Ha habido que pisar el acelerador y redoblar esfuerzos, pero finalmente se ha logrado. Tres años de obras y 150 millones de inversión después, Centro Comercial Vialia Estación de Vigo es ya una realidad.

Abre hoy sus puertas en pleno corazón de la ciudad olívica con más de 125.000 metros cuadrados de superficie total diseñados para marcar un antes y un después en la historia de la urbe más poblada de Galicia, “distinto a todo lo que se ha visto hasta ahora en España”.

Vialia Estación de Vigo, en cifras Simón Espinosa

Espacio de vida y encuentro

Así es: encajado entre Urzáiz y Vía Norte, el macrocomplejo alberga una estación intermodal de tren y autobús, un centro comercial con más de 120 locales comerciales, y una gran cubierta frente al mar. Esta última acoge una plaza pública de 30.000 metros cuadrados, la más grande de Vigo hasta la fecha y una de las estrellas indiscutibles del proyecto de Vialia, con un gran balcón a la ría, zonas de espectáculos y restauración, o áreas de deporte y recreo para mascotas, entre otras.

“Mucho más que un centro comercial, el mayor espacio de vida y entretenimiento de la ciudad, el resultado de una escucha activa a la ciudadanía. Por y para ellos”, resumen desde Nhood, la empresa de servicios inmobiliarios mixtos adjudicataria del proyecto, que ha aportado un 65% de la inversión. Según las cifras manejadas por la compañía, Vialia alcanzará los 10 millones de visitantes anuales en su tercer año.

Icono arquitectónico

Y es que este “espacio icónico de la modernidad y referente mundial en arquitectura y urbanismo” ha sido diseñado por el prestigioso Premio Pritzker de Arquitectura Thom Mayne precisamente con el objetivo de convertirse en un destino en sí mismo, en un nuevo símbolo de la ciudad.

“No dejará indiferente a nadie y consolidará a Vigo como el destino en el mapa que ya es”. Lo describe así Carlos Martín, Socio director general de L35 Arquitectos, el estudio encargado de la ejecución del diseño de Mayne. Un proyecto sostenible, integrador y accesible, reconocido ya con el Premio ASPRIMA-SIMA 2021 a la Mejor iniciativa en regeneración urbana y que ha transformado literalmente la ciudad de Vigo, dotándola de nuevos espacios como los accesos regenerados desde la AP-9; el vínculo entre la antigua estación y la nueva; la extensión hasta la vía verde de Vigo, etc.

Gran polo comercial

Con una superficie de más de 43.000 m2 y 120 tiendas, mención especial merecen también las dos plantas destinadas al Centro Comercial, conectadas con la estación de ferrocarril.

El lugar elegido por gigantes como FNAC y Primark para debutar en la provincia; y por The Body Shop, Taco Bell, KFC, Hunkermöller o Tiendanimal en la ciudad. Además, acoge también marcas como Popeyes, AW Lab, Bombon Boss o Verdecora, completamente nuevas en Galicia.

Aquí se han trasladado también C&A, H&M y Decathlon y no faltarán marcas como Alcampo, Luxenter, Teens Invaders, Mayoral, Sprinter, Adidas, JD, Mango, RKS footwear, Diva Nails & Beauty o Vanua.

La apuesta se completa con propuestas locales y con contenido RSC como Viankas Bake, ModaRE de Cáritas y Juan Maria by Lola; y restaurantes como La Pepita Burger Bar, Taco Bell, 100 Montaditos, Muerde la pasta, Padthaiwok, Vips, Mc Donald’s, Burger King, entre otros muchos.

Cines Yelmo Ideal, por su parte, desembarca también en Centro Vialia para completar su propuesta con área de descanso y 11 salas de exhibición, incluyendo una familiar, sala luxury y sala junior.

No te lo pierdas en FARO

Un proyecto que ya es historia viva de la urbe más grande de Galicia y al que FARO dedica hoy una amplia cobertura a través de un especial de 32 páginas, con todos los detalles sobre el proyecto, en el que los lectores podrán descubrir la historia y claves de su construcción, las cifras que dejará en la ciudad olívica, la agenda cultural que ha preparado el centro para octubre o las múltiples sorpresas que acoge a lo largo de sus cuatro plantas. Todo ello acompañado de declaraciones de los protagonistas y con numerosas infografías. No te lo pierdas también en web.