empresas

SALT promueve el acceso de las empresas de Galicia al mercado de las licitaciones internacionales

Se trata de un mercado que mueve alrededor de 185.000 millones de euros al año

Servicio de Licitaciones Internacionales SALT

Servicio de Licitaciones Internacionales SALT / E. Elements

El Servicio de Licitaciones Internacionales (SALT), articulado en torno a un centro de seguimiento de licitaciones y un portal web, surge de la firma de un convenio entre la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y la Xunta de Galicia, a través del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE).

“Pretendemos dar a conocer las oportunidades de negocio existentes, los procedimientos de licitación y las fuentes de información, así como evaluar y hacer un diagnóstico del perfil y la capacidad licitadora de cada empresa, asesorar en la búsqueda de socios internacionales y locales para crear consorcios y en la búsqueda de expertos para proyectos, y desarrollar jornadas de formación técnica (elaboración y presentación de expresiones de interés y oferta técnica y económica) que aumenten las posibilidades de presentar propuestas ganadoras a las pymes gallegas”, explican desde la Confederación de Empresarios de Galicia.

Estos procesos son una vía de internacionalización de la empresa para muchas pymes que podrían licitar a nivel internacional y acceder a ese mercado

Así, su objetivo es ampliar la participación de las empresas de Galicia en el mercado multilateral y el acceso a contratos con las instituciones de financiación internacional, bancos de desarrollo (BM, BID, CAF...), acción exterior de la UE, sistema de Naciones Unidas, entre otros.

Los organismos multilaterales generaron en 2020 un volumen de negocio de unos 185.000 millones de euros, según datos de la OCDE, a través de licitaciones que abarcan casi todos los sectores de bienes y servicios, con garantía total de pagos y un proceso transparente.

Los organismos multilaterales generaron un volumen de negocio de unos 185.000 millones de euros en 2020.

Los organismos multilaterales generaron un volumen de negocio de unos 185.000 millones de euros en 2020. / E. Elements

“Puede ser interesante tanto participar directamente, en consorcio como líder o socio, así como conocer quiénes resultaron adjudicatarios de contratos en los que nuestros productos o servicios puedan ser prestados como parte del grupo de subcontratistas”, señalan desde el SALT de la CEG.

Estos procesos son una vía de internacionalización de la empresa, menos conocida, para muchas pymes que podrían licitar a nivel internacional y acceder a este mercado, donde se publican cientos de licitaciones, semanalmente, en multitud de sectores y regiones geográficas.

Además, permite la creación de alertas personalizadas en la base de datos especializada de la CEG; resolución de consultas de carácter general sobre licitaciones internacionales y compliance; acciones de información y difusión sobre licitaciones internacionales, como vía de internacionalización de la empresa gallega.

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) comienza sus I Jornadas de Formación Técnica en Licitaciones Multilaterales.

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) comienza sus I Jornadas de Formación Técnica en Licitaciones Multilaterales. / SALT

Servicios para las empresas

Los servicios ofrecidos desde SALT se complementan y coordinan con otros de los que dispone la CEG, en particular con aquellos orientados a la internacionalización de la empresa y el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el mercado interior europeo. Así, se coordina con los servicios que ofrece la CEG en el marco de las redes europeas de las que forma parte: Enterprise Europe Network y EURES-T.

El último paso dado por la CEG ha sido la organización de las I Jornadas de Formación Técnica en Licitaciones Multilaterales

Por último, el Servicio de Licitaciones Internacionales (SALT) coopera estrechamente con las organizaciones integradas que así lo solicitan, aumentando su portafolio de servicios, como facilitadores en la búsqueda de oportunidades de negocio en el mercado multilateral, ofreciendo a sus asociados la elaboración del perfil licitador multilateral, la configuración de alertas específicas y el asesoramiento en este mercado.

“Cuando identificamos licitaciones que encajan con el perfil de la empresa, ofrecemos asistencia técnica y asesoramiento en el análisis de pliegos y requisitos, apoyo en el registro en las plataformas de contratación de cada organismo, así como acompañamiento y resolución de consultas durante todo el proceso de la licitación.

A su vez organizamos jornadas de capacitación técnica y preparamos material divulgativo que compartimos en talleres y eventos en las que participamos para dar a conocer el mercado de las licitaciones multilaterales. Estas acciones las iremos desarrollando durante todo el año 2023 con el objetivo de aumentar las posibilidades de éxito de las empresas gallegas en dicho mercado”, destacan.

Primera Jornada de Formación Técnica en Licitaciones Multilaterales organizadas por el Servicio de Licitaciones Internacionales SALT de la CEG

Primera Jornada de Formación Técnica en Licitaciones Multilaterales organizadas por el Servicio de Licitaciones Internacionales SALT de la CEG / SALT

En este sentido, el último paso dado por la CEG, desde la creación del SALT, ha sido la organización de las I Jornadas de Formación Técnica en Licitaciones Multilaterales.

Jornadas que abordaron conceptos clave, la estrategia de acceso al mercado multilateral y la documentación requerida, además de la gestión de un consorcio.

En breve, la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia acogerá, en Compostela,  la segunda sesión de estas jornadas, en las que se abordará cómo preparar una oferta ganadora, se verá la parte administrativa legal, la oferta técnica y económica y la oferta financiera.