La litiasis urinaria o cálculos urinarios, es una de las dolencias urológicas más comunes, cuya incidencia ha crecido de forma significativa en los últimos años. Según su localización se clasifican en cálculos renales, ureterales o vesicales.

Esta patología "empeora la calidad de vida del paciente y, en ocasiones, puede provocar deterioro de la función renal a largo plazo", explica Aarón Barreiro, Urólogo en el Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez.

El hospital Quirónsalud Miguel Domínguez, en Pontevedra Cedida

El cólico renal (cólico nefrítico) es una urgencia urológica frecuente, supone el 30/40% de las urgencias urológicas. El 50% de los pacientes con antecedentes de cólico volverá a tener otro episodio a lo largo de su vida.

Cuando el tratamiento médico no es suficiente, la cirugía es la solución para el paciente. El hospital Quirónsalud Miguel Domínguez ofrece las técnicas más actuales para el diagnóstico y tratamiento de la litiasis urinaria como el láser de Holmium.


Láser Holmium, vuelve a ser el mismo


Alivio inmediato de los síntomas
No existe sangrado
Rápida recuperación

Pide cita aquí

Litotricia con Láser Holmium, recuperación rápida y segura

Consiste en una técnica a través de endoscopia, "sin cirugía abierta, podemos acceder al uréter o riñón del paciente donde está alojada la piedra. El láser Holmium es un láser de última generación que permite pulverizar y fragmentar la piedra (litotricia)" explica el urólogo Aarón Barreriro.

Esta técnica permite que un paciente que ingresa en el Servicio de Urgencias por un cólico nefrítico puede ser dado de alta y marcharse a casa en menos de 24 horas, recuperando su vida diaria en el menor tiempo posible.

Las recomendaciones de Quirónsalud para evitar los cólicos nefríticos Cedida

¿Cómo evitar las piedras en el riñón?

En la formación de un cálculo urinario, influyen múltiples enfermedades y factores (tanto genéticos como ambientales). Los factores relacionados con el estrés, el sedentarismo, la escasa ingesta hídrica y los factores dietéticos son los más implicados en este proceso.

Como recomendaciones para su prevención, el doctor Barreiro propone modificar la dieta y hábitos de vida:

  • Ingerir un mínimo de dos litros de líquidos diarios
  • La ingesta máxima diaria no debe superar los 2-3 gramos de sal
  • Ingerir alimentos ricos en fibra, vegetales y frutas. Consumir al menos tres piezas de fruta al día y dos raciones de verdura al día
  • Limitar el consumo de alcohol y refrescos carbonatados
  • Evitar el estrés y el sedentarismo. Realizar actividad física a diario
  • Controlar el peso: la obesidad es uno de los factores más asociados a la formación de cálculos

Láser Holmium, vuelve a ser el mismo


Alivio inmediato de los síntomas
No existe sangrado
Rápida recuperación

Pide cita aquí