rmativo para su uso, Galicia quiere y puede acoger la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia artificial, entre los organismos públicos del Estados de nueva creación que serán descentralizados.  

Una propuesta, la de la Xunta, que cuenta ya con el apoyo de las empresas que firmaron el Pacto Digital, las asociaciones del sector TIC, los colegios profesionales y los centros tecnológicos y de investigación y de las grandes tecnológicas, tal y como confirma la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, que promueve la candidatura gallega y que ha comenzado ya a recibir cartas de adhesión por parte de todos los agentes relacionados con el desarrollo y aplicación de la IA.

La Xunta trasladó al Gobierno el acuerdo unánime del Parlamento para presentar una candidatura


Entre las cartas recibidas están así las de gigantes tecnológicos como Amazon o Microsoft; las empresas del Pacto Digital de Galicia, como Telefónica, Altia, Indra o Televés; colegios profesionales como lo de Ingeniería Informática de Galicia; el sector tecnológico agrupado en torno al Clúster TIC y la Asociación Multisectorial de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (INEO); y centros tecnológicos y de investigación, como el CTAG, ITG, EnergyLab, CETIM, Anfaco-Cecopesca o Gradiant. 

Galicia es una de las primeras CCAA en disponer de una estrategia de IA, pionera en analizar un marco ético para su uso

De este modo y desde Microsoft apuntan a que “Galicia es una gran candidata para alojar la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia artificial, por una parte, por la madurez tecnológica como Administración bajo el liderazgo de Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia y, por otro lado, por el ecosistema de empresas privadas, donde tenemos grandes representantes en los sectores textil, financiero, pesquero o alimenticio. Además, es extremadamente importante el impulso al desarrollo de talento que se le está dando a la IA desde las tres universidades gallegas. Es necesario un ecosistema tecnológicamente maduro como el gallego, para poder hacer de la Agencia una referencia en Europa e impactar positivamente en el país.”

Por su parte, NTT DATA destaca que “Galicia cuenta con un gran potencial en el ámbito de la inteligencia artificial. Se debe, por una parte, a la decidida apuesta de la administración gallega por esta tecnología, por otro lado, al apoyo das universidades y dos equipos investigadores, y por último, a la existencia en el territorio de un rico ecosistema digital. Hay que destacar que el hipersector TIC en Galicia cuenta con un entorno retador a nivel sociodemográfico, geográfico y del tejido productivo para desarrollar soluciones de IA de referencia. La apuesta gallega por la inteligencia artificial supone para NTT DATA una gran oportunidad de poder seguir desarrollando sus capacidades en este ámbito y ampliando nuestros equipos especializados que trabajan desde Galicia atendiendo a las necesidades de nuestros clientes a nivel mundial”

Desde Telefónica España señalan que “Galicia cuenta con enormes atractivos para acoger la sede permanente de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. La comunidad autónoma cuenta no solo con grandes compañías tractoras, como lo es Telefónica, sino también con un ecosistema muy dinámico de empresas que trabajan en el ámbito TIC, y específicamente en el de la ciberseguridad. El sector TIC creció enormemente en Galicia en los últimos años, y la localización aquí de la agencia puede contribuir a que ese crecimiento se consolide y potencie aún más. Es una gran oportunidad.”

Los apoyos a la candidatura gallega llegan también de otros sectores productivos. Desde Hijos de Rivera consideran “un acierto o apostar por Galicia como sede de la Agencia Estatal de IA, ya que estamos preparados, tanto en el ámbito público cómo privado, desarrollando en los últimos años los ecosistemas necesarios para avanzar en aplicaciones de esta tecnología. Contamos con un potente sector TIC, universidades de referencia, centros tecnológicos de investigación, además de compañías punteras, desde multinacionales a StartUps , todos ellos muy inmersos en sacar el máximo partido de la IA.”

Candidatura gallega

El pasado mes abril, la Xunta hizo pública su apuesta para que Galicia acoja la sede de la nueva Agencia Española de Supervisión de Inteligencia artificial, que estará adscrita a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia artificial, dentro del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Esta Agencia se encargará del desarrollo, supervisión y seguimiento de los proyectos enmarcados en la Estrategia Nacional de Inteligencia artificial (ENIA), especialmente de aquellos relativos al desarrollo normativo sobre esta tecnología y sus posibles usos.

El pasado mes de mayo el Gobierno autonómico trasladó al Gobierno de España el acuerdo unánime del Parlamento respeto de la candidatura de Galicia en el proceso de descentralización de este organismo.

Agencia Española iA

La Agencia Española de Supervisión de la IA forma parte de los organismos públicos del Estados de nueva creación que pueden ser descentralizados, segun el Real Decreto 209/2022, de 22 de marzo que busca fortalecer la igualdad de oportunidades al facilitar que la ciudadanía, con independencia de su lugar de residencia, pueda relacionarse o incluso trabajar directamente en las sedes de las instituciones públicas estatales.

El proceso de asignación de las diferentes sedes deberá ser iniciado por el Consejo de Ministros y se realizará mediante un procedimiento abierto, transparente y competitivo al que podrán presentarse todos los entes locales y autonómicos.

Estrategia Gallega de Inteligencia artificial

La promoción para acoger la sede de la Agencia Española de Inteligencia artificial está alineada con la apuesta de la Xunta por mantener a Galicia en una posición de vanguardia en cuanto al desarrollo y a la aplicación de las tecnologías inteligentes. En este sentido, Galicia es una de las primeras Comunidades Autónomas en aprobar una Estrategia en Inteligencia artificial, que movilizará más de 330 millones de euros en esta década y generará un impacto en creación de riqueza de alrededor de 472 millones de euros.

Esta apuesta del Gobierno gallego se materializa en el nodo galicIA, en fase de constitución y que concentrará a todos los agentes públicos y privados implicados, así como en el establecimiento de las bases de una inteligencia artificial ética y fiable para la Comunidad. En este sentido, la Xunta trabajar conjuntamente con las tres universidades gallegas en un estudio sobre el marco ético y normativo y el potencial impacto de la adopción de la inteligencia artificial en Galicia.Asimismo, la Xunta está desarrollando el Ecosistema GobTech, que impulsa el uso de tecnologías avanzadas, entre las que se encuentra la Inteligencia artificial, por parte del sector público. 

Según la última encuesta del INE las empresas de Galicia emplean la inteligencia artificial por enzima del promedio estatal. Según estos datos, más del 10% de las empresas de 10 o más personas empleadas con sede o actividad en Galicia utilizan tecnologías de IA, frente al 8,3% del promedio español. En el caso de las empresas de hasta 10 personas empleadas esta diferencia es aún mayor. Un 7,6 por ciento de estas pequeñas compañías en Galicia usan tecnologías de IA, mientras la y promedio estatal es del 3,5 %.