"Uno de los puntos clave en las opiniones de un hotel, junto con la habitación, es el café, y este suele estar presente en la mayoría de las reseñas negativas en estos alojamientos". Así de convencido se expresa Juan José Carro, director del área de Cuentas Nacionales de Templo Cafés, sociedad responsable del negocio fuera de hogar e integrada en el grupo UCC Coffee.

 Este departamento, creado hace ocho años para ofrecer soluciones adaptadas a los grandes grupos de restauración y hostelería, trabaja en la actualidad con más de 250 hoteles que han confiado en sus servicios, situando a Templo Cafés entre las cuatro principales marcas en España. Un logro que el responsable de Cuentas Nacionales quiere consolidar y aumentar gracias al desarrollo y mejora continua de una solución total para la industria hotelera y que, además, se adapta a cada tipo de alojamiento.

Y es que cada establecimiento es diferente. Las necesidades de un hotel urbano son diferentes a las de otro vacacional o de temporada. Conocer las peculiaridades de los negocios, el nivel de consumo y escuchar a los responsables de los alojamientos son tareas imprescindibles para garantizar la calidad de la taza de café que el cliente final va a tomar. ¿Cómo lo consigue Templo Cafés? Centrándose en el engranaje formado por el ‘trinomio’ café, maquinaria y personas. "Estos son los elementos que, en definitiva, intervienen en la elaboración y satisfacción de un buen café", aclara Carro.

Solución total para el engranaje café, maquinaria y personas

En cuanto al origen del café, la empresa dispone de plantaciones propias en Jamaica y en Hawaii, personal propio de calidad en Vietnam y Brasil, un equipo de compra de café verde en Ginebra y una fábrica con los máximos estándares de calidad y seguridad. En total, la empresa opera con cafés procedentes de 19 países diferentes, lo que garantiza la homogeneidad del producto y la calidad total de la primera a la última taza. Además, le permite estar en una situación ventajosa a la hora de proveer a sus clientes, al gozar de un buen acceso a un mayor número de mercados.

Las máquinas son otro de los factores importantes dentro de su oferta de servicios. La empresa trabaja con líderes mundiales de maquinaria y de recambios de equipos para desarrollar y ofrecer la solución más completa. Son máquinas que Templo Cafés ya ha probado y testado, y que abarcan diferentes segmentos como las propias máquinas de cafetería, las de buffet o libre servicio, las de cápsula o máquinas de café con filtro para servicio en jarras.

Una de las ventajas competitivas de Templo Café es la cercanía con los clientes Ramita en Rama / Pictórica Studio

Este suministro de maquinaria es solo uno de los pilares dentro de la atención integral que Templo Cafés ofrece a la industria hotelera. El trabajo de mantenimiento y prevención de incidencias, así como el servicio de asistencia técnica son aspectos que le distinguen de la competencia. El personal de Templo Cafés hace visitas periódicas para asegurar el correcto mantenimiento y estado de las máquinas con el fin de prevenir y minimizar las averías y así garantizar el servicio continuo del café.

Cuando la máquina está dañada y falla es el momento de la intervención del servicio de asistencia técnica, el más valorado por los más de 250 alojamientos con los que trabaja Templo Cafés, que cuenta con un Call Center las 24 horas los siete días de la semana, y garantiza una solución para las máquinas en 24 horas.

Este servicio es posible gracias a las 21 delegaciones propias que la empresa tiene en España, lo que facilita una asistencia cercana y rápida con técnicos especializados en las diferentes máquinas de café. Y es que en función de la máquina y la avería, Templo Cafés envía a técnicos perfectamente formados y homologados por los fabricantes para solventarla, en el menor tiempo posible.

Julian Viruete, Director Comercial de venta directa y responsable de las 21 delegaciones afirma “Una de nuestras ventajas competitivas es la de estar cerca de nuestros clientes, por ello a través de nuestras 21 delegaciones comerciales repartidas por el territorio nacional damos soporte a cualquier cliente, sea del tipo que sea”

El personal del hotel encargado de elaborar el café es la otra pieza del engranaje que hace posible que los clientes de un hotel disfruten de una taza de café perfecta. Los productos y las máquinas influyen, desde luego, pero al final son los profesionales quienes los utilizan y combinan para hacer y servir el café en unas determinadas condiciones. Y no siempre son las mejores.

Para mejorar la experiencia del cliente y facilitar el trabajo de los empleados, Templo Cafés prioriza la formación y el asesoramiento continuo de los profesionales con el objetivo de asegurar el correcto empleo de la maquinaria y de los productos. Por poner un ejemplo, el responsable de Cuentas Nacionales de Templo Cafés nos recuerda que la mayoría de los cafés con leche dejan insatisfecho al cliente por la temperatura incorrecta y/o la emulsión de la misma.

Templo Cafés prioriza la formación y el asesoramiento continuo de los profesionales con el objetivo de asegurar el correcto empleo de la maquinaria Ramita en Rama / Pictórica Studio

Con el fin de evitar este tipo de errores y garantizar siempre la taza perfecta se forma a los empleados del hotel. Una garantía de calidad y sabor en el café que, además, debe ser común y duradera en todos los alojamientos de una misma cadena hotelera. "Por eso también hacemos visitas periódicas para controlar y testar la calidad de la taza, además de elaborar informes con posibles acciones de mejora que enviamos a los responsables de la cadena hotelera", indica Carro.

Tendencias: cafés ecológicos y mejora de las categorías de los hoteles

Sobre las tendencias de la industria hotelera relacionadas con el café, Juan José Carro subraya que cada vez hay un mayor interés por la sostenibilidad y la Responsabilidad Social. Áreas que Templo Cafés tiene controladas desde hace años gracias a que posee diferentes reconocimientos como el Certificado Huella de Carbono, Objetivo Zero Vertedero,el de Certificación Responsabilidad Social Corporativa IQNETSR1 o la ISO 14:001 entre otros.

Además, existe una mayor demanda de cafés certificados, con sellos de comercio justo o de agricultura ecológica. De hecho, los cafés ecológicos de Templo Cafés están funcionando muy bien, lo que es un claro síntoma del compromiso de la industria hotelera por la sostenibilidad y por ofrecer una propuesta de valor basada en la calidad. Otra de las tendencias del sector es la mejoría de las categorías de los hoteles, sobre todo entre los que pasan de 3 a 4 estrellas. "Los hoteles están apostando por la calidad y el café está dentro de esa gama de productos y servicios que da valor a un alojamiento hotelero", asegura el responsable de Templo Cafés.