Esta mañana se presentaba en el auditorio de la sede principal de Abanca, la próxima edición del Salón del automóvil y la motocicleta de Vigo, la mayor exposición comercial de motor de Galicia, que reunirá del 27 de abril al 1 de mayo en el recinto ferial de Vigo, (IFEVI), las mejores propuestas de todo tipo de vehículos. El certamen, que se ha convertido en el segundo más antiguo de España en su categoría, cumple esta edición 30 años de historia desde su primera edición en abril de 1992, celebrada en un inicio en la Estación Marítima de Vigo. 

El salón del automóvil y la motocicleta de Vigo reunirá este año a más de 30 marcas de coches y unas 23 de motos, haciendo de esta cita uno de los eventos fundamentales del sector de la distribución de vehículos en Galicia.

Tal y como sucedió en las últimas ediciones, los vehículos electrificados seguirán siendo los grandes protagonistas del certamen, que contará con gran oferta de vehículos eléctricos, híbridos o híbridos enchufables. Tras el éxito de su primera vez, Tesla repite en el salón del Vigo para exponer en primicia en un salón nacional la versión crossover del Model 3, el Model Y, un SUV compacto 100% eléctrico. Mercedes se une a esta tendencia de los SUV eléctricos con el EQB, que cuenta con siete plazas. De marcado carácter deportivo será la gran propuesta eléctrica de KIA, el crossover EV6 GT y gran novedad también en Nissan, que presentará su nuevo crossover eléctrico con doble motor, el Ariya.

También habrá presencia de novedades, como el Townstar de Nissan, su nueva furgoneta compacta y el Juke Kiiro, una versión especial de este SUV del que se fabricarán 5.000 unidades para toda Europa. Citroën trae el C5X, un SUV que cuenta con los atributos de una berlina y Volkswagen mostrará entre sus vehículos el Taigo, un SUV coupé con aspecto deportivo. Cabe destacar también el Serie 2 Active Tourer de BMW, la segunda edición de su monovolumen compacto. Además, Toyota mostrará en primicia nacional el Aygo X Cross, su nuevo compacto del segmento A.

El certamen cumple esta edición 30 años de historia Raúl Rodríguez

Por otra parte, un abundante listado de coches presentarán su restyling, con nuevas motorizaciones o nueva tecnología al servicio del conductor. Así, Skoda ofrecerá el rediseño de uno de sus modelos más míticos, el Fabia. Audi mostrará el lavado de cara del A8, un modelo con todo tipo de lujos y uno de los líderes en su segmento. Ford expondrá las actualizaciones del Fiesta y el Focus, con el espíritu de siempre, pero con cambios estéticos y tecnológicos.

Para probar todas estas novedades, el pabellón 3 del IFEVI seguirá habilitado un año más como zona de boxes de pruebas, para que los compradores puedan comprobar las características de muchos de los modelos presentes en los stands. Para ello, los interesados deben ponerse en contacto con la red comercial de cada concesionario, pues no todas las unidades en venta tienen modelos para probar.

Abanca facilitará la adquisición de vehículos durante el propio certamen, con la aprobación de créditos preconcedidos a los asistentes que así lo soliciten, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos, además de promocionar en su stand sus seguros de coche.

Uno de los eventos fundamentales del sector de la distribución de vehículos en Galicia. Raúl Rodríguez

Vuelve el pabellón de las motos, con aparcamiento interior

Tras su ausencia durante 2021 debido a problemas derivados de la pandemia, el salón contará de nuevo con un espacio específico dedicado al sector de la motocicleta en el pabellón número 4 del recinto, con más de 5.000 m² en los que se expondrá una amplia variedad de gamas y marcas, con hasta 24 firmas mostrando sus productos.

Scooters, motos de carretera, karts, quads, motos off-road o motos eléctricas, que protagonizarán los lanzamientos más destacados, como el caso de BMW, que mostrará su nueva CE-04, una scooter 100% eléctrica, o la marca Nerva, que llega a esta edición con una de sus primicias, la Exe, una scooter GT 100% eléctrica con motor central que pretende revolucionar el segmento. Eezon expodrá por primera vez su eléctrica de 3 ruedas fabricada en Vigo, la E3 cargo, una motocicleta orientada a trabajos de reparto, con gran capacidad de carga y una suspensión trasera independiente única.

Entre los modelos de combustión, Peugeot, KTM y Kymco mostrarán toda su gama para 2022 y CF-Moto la CF 800 cc. Además, a disposición del público, motos míticas como la Honda África Twin o una de las propuestas de Harley Davidson, la Pan América 1250, entre muchas otras. Gran lanzamiento en el caso de Yamaha, con la octava generación de uno de sus buques insignia, la T-Max, además de la naked MT-10, que cuenta con el motor de una R1.

También vuelve el tradicional “Día de la moto”, que en esta ocasión se amplía a todo el fin de semana, por lo que tanto sábado como domingo los asistentes que acudan en este medio de transporte disfrutarán de un descuento en la entrada, pagando solamente 5 € por persona. Por primera vez podrán aparcar además en el interior del pabellón de las motos, junto a la exposición, reforzando el ambiente motero de la muestra. 

El salón del automóvil y la motocicleta de Vigo reunirá este año a más de 30 marcas de coches y unas 23 de motos Raúl Rodríguez

Tres grandes exposiciones con motivo del 30 Aniversario del salón

Fuera de la actividad comercial, la que con toda probabilidad será la exposición estrella del certamen, será una espectacular colección de distintos Ferrari, en conmemoración del 75 aniversario de la marca italiana. Esta muestra, que podrán visitar en exclusiva los asistentes al Salón del automóvil y la motocicleta de Vigo, reunirá nada más y nada menos que unos 20 modelos diferentes del fabricante, que representarán las distintas épocas y estilos por los que ha pasado a lo largo de su extensa trayectoria.

Entre los exclusivos Ferrari que se podrán admirar en esta ocasión única, estarán desde un 250 GTO de 1962 o un Daytona Spyder de 1970, a un 458 Speciale Aperta (2019) o un F8 Tributo de 2020.

Pero esta no será la única exposición especial de esta edición. Como recuerdo de ese primer salón de 1992, una muestra reunirá hasta 8 coches que estuvieron expuestos en la primera edición del certamen. Entre ellos un Alfa Romeo SZ Zagato, un Lancia Deltona, un Audi Coupé Cabrio o un Honda Legend, además de un Golf MK1 Cabrio.

Como tercera exposición estrella y en homenaje a los 50 años del Renault R5, una muestra de unos 8 modelos distintos, entre los que destaca un Turbo 2, un Tour de Course, además de un Supercinco GT Turbo.

La mayor exposición comercial de motor de Galicia, que reunirá del 27 de abril al 1 de mayo en el recinto ferial de Vigo, (IFEVI), Raúl Rodríguez

Actividades paralelas

Además de todo este contenido, los visitantes de esta 30 edición del Salón del automóvil y la motocicleta de Vigo podrán volver a participar en el tradicional sorteo de un viaje a Italia para dos personas, iniciativa que se recupera por primera vez tras la pandemia. El agraciado con este premio podrá disfrutar de un viaje a Italia durante 5 días, durante el que visitar los museos Ferrari, Lamborghini y Ducati.

Y para los visitantes del domingo por la tarde, sorpresa asegurada al acceder al recinto, pudiendo coincidir con una concentración de Ferrari que acudirán al evento a partir de las 17.00 horas.

Para reforzar el carácter nostálgico de esta edición, la organización ha puesto en marcha una iniciativa que busca testimonios emotivos en RRSS, tanto de aquellos fieles asistentes que han convertido en tradición su visita al salón o bien han adquirido varios vehículos a lo largo de los años. Una iniciativa más que pretende destacar el fuerte arraigo de este evento en la ciudad.

Fechas:

Del 27 de abril al 1 de mayo de 2022

Horarios:

Miércoles 27 y jueves 28: de 16:00 a 21:00 horas.

Viernes 29, sábado 30 y domingo 1: de 11:00 a 21:00 horas.

 

Entradas*:

7,50 €

Niños hasta 10 años gratis.

*A la venta en www.eventosmotor.com y en la taquilla durante la celebración del evento.