Lo que en el año 1961 comienza como una pequeña Comunidad de Religiosas de las Hijas de la Divina Pastora en Vigo, con un grupo reducido de alumnado, se ha convertido más de medio siglo después en uno de los centros educativos de referencia en la ciudad.

Sesenta años más tarde, el centro Padre Míguez Calasancias pasó de tener unos pocos alumnos a contar, en la actualidad, con dos líneas de enseñanza: desde educación infantil hasta 4º de la ESO, con posibilidad de cursar el bachillerato dual Americano; y ciclos formativos relacionados con informática, comunicación y redes.

Este Colegio de prestigio apuesta por la equidad educativa y se guía por lo que es mejor para el alumno: les ofrece una educación que les ayude en el camino de la vida, les permita descubrir y conocer su mundo interior y los forme en los valores evangélicos en el siglo XXI.

Los alumnos del Colegio Calasancias aprenden desde la igualdad, la educación emocional y la interioridad Instituto Calasancio

De este modo, la ciencia, la cultura, el arte y la interioridad Calasancia se enmarcan en un proyecto plurilingüe y digital de Google Workspace.

Una institución que lleva tantos años con éxito en el mundo educativo, crece y se adapta a las nuevas metodologías pedagógicas. Entre los últimos proyectos puestos en marcha por el centro, encontramos el Proyecto Universo de las Palabras (metodología de aprendizaje adaptativa de Mar Romera), EMat (desarrollo de conocimiento lógico matemático de alta cualificación en el marco TIMSS), y aprendizaje cooperativo basado en el método Johnson de la Universidad de Minnesota, que se adapta a las necesidades individuales de los alumnos. Todo ello está enmarcado en el Proyecto SER, que cuida lo emocional y espiritual, tan necesario en la sociedad de la inmediatez.

El aspecto del centro hace diez años Instituto Calasancio

Además, conscientes del auge de los recursos digitales, incorporan la programación por bloques (Scratch) y la introducción a la robótica y los automatismos, iniciándose ya en Educación Infantil de una forma amena y divertida.

El Colegio Calasancias cree en la educación como modo de transformar el mundo. Una prueba de esa visión son los caminos que han escogido algunos exalumnos, como Susana López Abella, actualmente la secretaria general de Igualdad, cualidad identificativa de la institución desde su perspectiva fundacional.

El centro, tras seis décadas en la ciudad, supone un empuje para afianzar el proyecto Calasancio en Vigo, actualmente presente con 14 colegios en España y otros 21 repartidos por América, Asia y África.