“Nos hemos formado, estamos presentes en cada vez más ámbitos y tenemos la determinación de enriquecer el mundo de hoy con nuestra visión. Sí, por supuesto que estamos preparadas para hacer frente a los retos de la sociedad actual”. Quién responde es Sandra Otero, química de profesión y parte del equipo de Ence Pontevedra, donde tienen claro que la Ciencia será clave a la hora de abordar los desafíos más importantes del planeta en el corto y medio plazo: de la transición energética a la digitalización, pasando por la consecución de modelos de producción y consumo cada vez más sostenibles… 

Un contexto en el que el mundo no quiere, ni puede permitirse, renunciar a la mitad de su población

Antía Fernández, ingeniera Química en Ence / Cedida Cedida

Antía Fernández, ingeniera Química en Ence: “Las compañías han de liderar un cambio fundamentado en la valía de la persona como un todo independientemente de su género”

“Lograr la igualdad de género en los ámbitos científico y tecnológico es una cuestión indispensable para contribuir a soluciones diversas y completas. Biológicamente somos distintos —ni mejores ni peores— y esa es la mayor de las riquezas”, resume también desde la biofábrica de Pontevedra la ingeniera Química Antía Fernández Portabales, que deja paso a su compañera Mariló Torrescusa: “Para conseguir un cambio de mentalidad y lograr que la igualdad sea un hecho, hay que comenzar inculcándosela a los más pequeños. Por eso, es clave que conozcan referentes femeninos”. “Al tratarse la igualdad de género de una cuestión cultural y de educación, visibilizar referentes femeninos va a ayudar a lograr el cambio”, coincide Isabel Sánchez de Valenzuela, ingeniera Forestal. 

Sandra Otero, Química en Ence Cedida

Sandra Otero, Química en Ence: “El futuro es, sin duda, una sociedad organizada en igualdad”

Para muestra un botón: Ellas. Antía, Sandra, Mariló e Isabel. Cuatro profesionales STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics), que día a día contribuyen desde Ence a avanzar hacia un modelo de producción y consumo circular, sostenible y responsable. Se reúnen en FARO para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fijado por la ONU hace ya seis años con una idea clara: “La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. Analizan en tres tiempos la evolución de la mujer en la Ciencia y comparten sus propias experiencias y opiniones personales. 

Mujeres STEM por un mundo sostenible

Las cuatro coinciden así a la hora de mostrarse optimistas con respecto a la evolución en materia de Igualdad en Ciencia. “Ha habido un gran cambio. El desembarco de la mujer en los ámbitos técnico y científico ha sido enorme y nuestra presencia se ha ido normalizando. Vamos a un mundo más profesionalizado y meritocrático y, aunque a veces parece que existe gente que siente nostalgia del pasado, creo que el cambio está muy consolidado y que el futuro es, sin duda, una sociedad organizada en igualdad”, comparte Sandra Otero y en el mismo sentido se expresa Mariló Torrescusa: “Sí, he notado un cambio en la mentalidad a este respecto: Ya no extraña que el gerente de un departamento o el operador de campo sea una mujer, por poner solo un ejemplo”. 

Mariló Torrescusa, ingeniera Química en Ence Cedida

Mariló Torrescusa, ingeniera Química en Ence: “Para conseguir un cambio de mentalidad y lograr que la igualdad sea un hecho, hay que empezar por inculcársela a los más pequeños”

Queda, no obstante, mucho por hacer, “tanto por parte de las compañías como por parte de la sociedad, a la hora de seguir fomentando la aplicación de medidas de igualdad hasta lograr que ya no sean necesarias”, en palabras de Isabel Sánchez de Valenzuela, para quien “la empresa tiene un papel fundamental” en este sentido y quien se enorgullece de trabajar en una que cuenta con un Plan de Igualdad y que “trabaja para impulsar un cambio cultural tanto a nivel interno como en la sociedad, facilitando la incorporación de la mujer al mundo laboral y contribuyendo a su empoderamiento”. 

La empresa, un papel fundamental

“La empresa ha hecho un gran esfuerzo a la hora de incorporar personal femenino en todos los ámbitos de la organización, dando la oportunidad a muchas chicas a demostrar su valía y a romper barreras mentales que se tenían para el desempeño de algunos puestos”, añade también Sandra Otero, y lo cierto es que las cifras le apoyan: por poner solo dos ejemplos, Ence incrementó un 7,7 % la presencia femenina en su equipo humano solo durante el primer semestre del año 2021. Rango de fechas durante el que el 65,2% de sus nuevas contrataciones fueron también a mujeres. 

Isabel Sánchez, ingeniera Forestal en Ence / Cedida Cedida

Isabel Sánchez, ingeniera Forestal en Ence: “La empresas tienen un papel fundamental y me enorgullezco de trabajar en una que se esfuerce por impulsar un cambio cultural, tanto a nivel interno como social, contribuyendo al empoderamiento de la mujer”

“El simple hecho de la revisión salarial a la luz del Plan de Igualdad ha sido un cambio relevante; ver en primera línea de producción a compañeras en puestos impensables hace unos años, la valoración de las actitudes/aptitudes históricamente femeninas  en la gestión…”, ejemplifica por su parte Antía Fernández en la misma línea, que lo tiene claro con respecto al futuro: “Las compañías han de liderar un cambio fundamentado en la valía de la persona como un todo independientemente de su género. Debemos transmitir que, independientemente del género, el esfuerzo tiene recompensa, y que los límites sólo son aquellos que nos pongamos a nosotros mismos”

El plan de Igualdad de Ence 

Consciente de que una compañía sostenible tiene en cuenta cada vez más la igualdad como palanca de competitividad ineludible, Ence cuenta con un Plan de Igualdad que va más allá de lo establecido en la legislación vigente y en cuyo marco ha implantado la desconexión digital o la flexibilización de horarios, además de promover una cultura de trabajo con horarios de reuniones y viajes racionalizados. Incluye asimismo otras medidas como permisos de lactancia con posibilidad de acumulación en jornadas completas, cobertura de bajas por maternidad, descanso por maternidad a tiempo parcial, promoción de reuniones no presenciales y establecimiento de un horario de reuniones responsable. 

Además y también para promover la igualdad, la compañía desarrolla de manera continua acciones de sensibilización en diversidad e igualdad, estereotipos y lenguaje no sexista, siguiendo en todo momento los objetivos de igualdad fijados para toda la organización.  Con la promoción activa de la incorporación de mujeres en su plantilla, así como su desarrollo profesional y el acceso a puestos directivos, Ence contribuye además al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas número 5: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, haciendo de la industria un lugar donde todas pueden desarrollar una carrera profesional de éxito. 

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” con una idea clara: “La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.