"Hoy en día, la igualdad resulta imprescindible para el éxito de cualquier compañía. Comprometerse con ella es, no solo reconocer el camino conquistado por méritos propios por las mujeres, sino también apostar por una palanca de competitividad necesaria".

Lo tienen claro en Ence, donde continúan dando pasos adelante en el marco de su Plan de Igualdad. Un contexto en el que, solo en el primer semestre de este año 2021, la compañía ha logrado incrementar un 7,7 por ciento la presencia femenina en su equipo humano.

Además, el 65,2% de las nuevas contrataciones en los primeros seis meses del año fueron mujeres, lo que ofrece una visión ajustada del empeño de la compañía en este ámbito. 

"Aspectos como la gestión sostenible de los recursos, la eficiencia energética, el cuidado de las personas y la apuesta por la igualdad son palancas de competitividad"

Una compañía sostenible

Y es que, pese a haber sido la industria un sector tradicionalmente masculino, las cifras están cambiando por su propio peso: "El papel de las mujeres ha ido creciendo por méritos propios, principalmente, y por la necesidad imperiosa de las organizaciones de contar con un equipo humano formado, equitativo y justo, que represente un fiel reflejo de la sociedad", explican desde Ence, donde insisten: "Una compañía sostenible es asimismo competitiva en un mercado en el que las cuestiones ambientales, sociales y éticas tienen cada vez más peso. Aspectos como la gestión sostenible de los recursos, la eficiencia energética, el cuidado de las personas y la apuesta por la igualdad son palancas de competitividad". 

"La conciliación es un derecho"

Con esta convicción y convencida de que la conciliación es un derecho, Ence ha implantado la desconexión digital o la flexibilización de horarios, entre otras, además de promover una cultura de trabajo con horarios de reuniones y viajes racionalizados. 

Así, el Plan de Igualdad de Ence establece medidas para facilitar la conciliación que van más allá de lo establecido en la legislación vigente, tales como permisos de lactancia con posibilidad de acumulación en jornadas completas, cobertura de bajas por maternidad, descanso por maternidad a tiempo parcial, la promoción de las reuniones no presenciales y el establecimiento de un horario de reuniones responsable. 

A por el ODS número 5

Además, para promover la igualdad, la compañía desarrolla de manera continua acciones de sensibilización en diversidad e igualdad, estereotipos y lenguaje no sexista, siguiendo en todo momento los objetivos de igualdad fijados para toda la organización. 

Con la promoción activa de la incorporación de mujeres en su plantilla, así como su desarrollo profesional y el acceso a puestos directivos, Ence contribuye además al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas número 5: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, haciendo de la industria un lugar donde todas pueden desarrollar una carrera profesional de éxito.