La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, finalizaba las obras de construcción de una senda peatonal y ciclista en la carretera autonómica PO-307 a su paso por el ayuntamiento de Vilanova de Arousa, que reforzará la seguridad viaria en su conexión con el puente de la Illa de Arousa.

Con motivo del final de los trabajos, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, acompañado por el alcalde vilanovés, Gonzalo Durán, supervisó esta actuación, que supuso una inversión total de 1,5 millones de euros, incluyendo un nuevo itinerario en la carretera autonómica PO-549, entre Tarrío y Cores, que ya había sido ejecutado a finales del pasado año.

“Cumplimos el compromiso de tener la obra lista y completamente finalizada para el verano, una cuestión importante, porque en esta época Vilanova y todo el entorno multiplican su población con la llegada de turistas y se produce un aumento considerable del tráfico, por lo que era preciso garantizar la mayor seguridad a la movilidad de este entorno”, señaló el representante autonómico.

Este nuevo itinerario peatonal y ciclista tiene una longitud de 1.650 metros y comprende el trecho entre el lugar de Deiro y el puente hacia la Illa de Arousa, donde se une al paseo de la PO-306 en esta infraestructura, y además está conectado con la senda realizada hace algunos meses en la PO-549, que tiene un recorrido de un kilómetro.

La nueva senda, realizada en el entorno de San Miguel, está ejecutada en hormigón colorado a lo largo de la margen izquierda y cuenta con tres metros de anchura y una separación con la plataforma de la calzada mediante una cuneta de seguridad y una banda verde.

La actuación, que también incluyó mejoras en las paradas de autobús, la instalación de sistemas de recogida de las aguas de drenaje y la colocación de las canalizaciones para las futuras redes eléctricas y de telecomunicaciones, se enmarca en el Plan de Sendas de Galicia en la comarca del Salnés y fue cofinanciada con fondos europeos del programa operativo FEDER 2014/2020.