Los animales son parte muy valiosa de muchos hogares, desde familias con niños hasta personas que viven solas, y más aún si tenemos en cuenta las restricciones sociales de la pandemia. Por eso es habitual que, durante las fiestas, algunos se conviertan en el reglao estrella.

Pero no podemos olvidar que los animales no son objetos, así que un año más la campaña navideña se llena de mensajes de concienciación. Elegir adoptar en lugar de comprar es el primer paso, pero para cuidar de un animal como uno más de la familia hace falta también información y preparación. 

Desde la clínica veterinaria Wapití, en Cangas, recuerdan que incluir a este nuevo miembro en la familia debe ser una decisión meditada y consensuada. Problemas de alergias o encontrarse con gasto inesperados son dos de las causas más comunes de los abandonos. 

En su cuenta de Instagram, @wapiti_veterinarios, explican todas las opciones de adopción o compra de animales de compañía, aconsejando e informando para que, elijas la opción que elijas, sea la más segura. La clave, como siempre, está en el conocimiento y la preparación previa: entender de dónde viene ese animal, qué necesitará cuando crezca, cómo cuidarlo en casa o qué hacer cuando llegan los viajes o las vacaciones.

Animales exóticos y dónde encontrarlos

Wapití está además especializada en animales exóticos, probablemente aquellos que implican una mayor atención a sus necesidades especiales: “en el caso de los reptiles, un 80% de las situaciones que atendemos en la clínica constituyen problemas asociados a errores de manejo de los animales”: Desde no saber cuidarlos correctamente en un hábitat distinto al suyo, hasta cosas tan sencillas como que las aves exóticas “necesitan jaulas más espaciosas” o los conejos “una combinación adecuada de compañía y tiempo libre”.

Pero no todo el mundo nace sabiendo, por eso Wapití también ofrece asesoramiento para que aprendas a cuidar correctamente de tu mascota.

¿Adoptar o comprar?

Si ya estás informado, eres consciente de las necesidades de los animales y te has asegurado de que todos los miembros de la familia están dispuestos a vivir con uno más, llega la siguiente cuestión: ¿adoptar o comprar? La postura de Watipí es neutra, respetando cualquier opción, aunque son partidarios de adoptar. De todas formas, esta decisión también implica concienciarse e informarse: “Cuando uno adopta a un animal, en ocasiones no sabe con certeza de donde viene” comentan en uno de sus vídeos de la cuenta de instagram.

Esto implica desconocer cómo puede cambiar el animal a medida que crezca: qué tamaño alcanzará, cómo tendrá el pelaje o plumaje, qué necesita cuando llegan las temperaturas frías o calientes, cómo actuar en caso de parástitos o garrapatas...

Cuidar de las mascotas durante la Navidad

Estas fiestas tienen un carácter familiar y de reunión, y eso también incluye a los animales de compañía. Es muy habitual que durante el verano y las fechas navideñasse notifiquen abandonos de animales, ya que sus familias se van de viaje y no pueden hacerse cargo. Son fiestas de ilusión y alegría, también para los animales.