Fundado en 1957 por Don Ceferino Nogueira Rodríguez -quien comenzó su actividad empresarial en 1942 para establecerse 10 años después en el Puerto de Marín-, GrupoNogar es referente en el mundo marítimo-portuario, logístico y comercial, con presencia en cuatro países. Los profesionales expertos en comercio y logística marítima que lo componen, lo sitúan en una situación privilegiada de cara a clientes y colaboradores. Es precisamente su continuo compromiso y orientación al cliente el pilar fundamental sobre el que se sustenta la firma, uniendo la veteranía de sus iniciadores y el ímpetu del actual equipo de profesionales para conseguir su principal valor: la vocación de servicio.

Crecimiento

Gracias al esfuerzo inversor llevado a cabo en los últimos tiempos por GrupoNogar, la firma ha logrado convertirse en un referente del sector. Dentro del Puerto de Marín cuenta con una terminal agroalimentaria con más de 70.000 metros cuadrados de almacenes, con una capacidad superior a las 250.000 toneladas y casi 100.000 metros cuadrados de superficie para almacenamiento descubierto. Mención aparte merece la única terminal cubierta —All Weather Terminal (AWT)— existente en el sur de Europa, una infraestructura que permite la carga y descarga de buques con cualquier tipo de inclemencia meteorológica. Gracias a esta instalación, pueden ofrecer su servicio profesional durante las 24 horas del día, algo que redunda en un aprovechamiento total ya que los buques no sufren demoras, a la vez que se garantiza la calidad y limpieza de las mercancías que se vayan a manipular. En cuanto a las características técnicas de esta instalación, destaca el puentegrúa de 40 toneladas y unas dimensiones que hacen que pueda recibir mercantes de hasta 125 metros de eslora y 17 metros de manga. En su interior cuenta con un almacén de 2.500 metros cuadrados, una infraestructura que evita que el personal se vea obligado a salir al exterior de la estructura para manipular sus cargas. Esto permite también la entrada directa de camiones hasta el buque. También disponen de acceso mediante ferrocarril hasta los muelles y almacenes. La AWT está especializada en productos metales y siderúrgicos, graneles agroalimentarios y productos papeleros y forestales, de ahí la importancia que su ubicación tiene para la empresa Ence. Precisamente centrándose en los tráficos siderúrgicos, concretamente en los relativos a las bobinas de acero, han llevado a cabo importantes inversiones. Cabe destacar también los tráficos de madera en las terminales de Marín, Burela, y demás puertos gallegos.

Los servicios ofertados por GrupoNogar abarcan desde la logística en todo su extensión —terminales, consignatario de buques, almacenamiento y transporte, agente de aduanas...— hasta el desarrollo de productos para la alimentación animales, sin olvidar la promoción inmobiliaria o la apuesta en energías renovables. Y todo ello teniendo en cuenta su expansión internacional en Perú, Brasil o Viana do Castelo (Portugal).

Actualmente, GrupoNogar está inmerso en la construcción de una terminal de graneles líquidos en punta Langosteira, en A Coruña, con una inversión que asciende a 4,3 millones.

Presencia internacional en cuatro países

expansión

La expansión internacional y la búsqueda de nuevas aventuras empresariales, siempre de la mano de socios y amigos, ha sido una constante a lo largo de todas estas décadas de crecimiento del GrupoNogar. Dentro de esta política de expansión hay que reseñar la adquisición de participaciones en la Terminal Marítima de Cartagena -TMC-, en la región de Murcia. Esta infraestructura opera la terminal de contenedores de este puerto murciano, así como la terminal siderúrgica y una terminal agroalimentaria. De este modo, GrupoNogar cuenta con un total de 36.279 metros cuadrados, un muelle de 800 metros de longitud y once metros de calado, con 6.000 metros para almacenaje en tierra, donde además cuenta con tres grúas portacontenedores, dos grúas eléctricas y una grúa móvil más, que se complementan con dos carretillas, seis reachstakers y una tolva. Precisamente en Cartagena avanzan en la construcción de un almacén de 27.000 metros cuadrados, y han llevado a cabo nuevas inversiones en Viana do Castelo.