La primera edición de los Premios Internacionales de Arquitectura Cubiertas Tejas Verea ya tiene ganadores.

Tejas Verea y el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia entregan sus premios a aquellas obras con cubierta de teja cerámica que destacan por su eficiencia energética y la adaptación a su entorno.

Tejas con los colores de la Ribeira Sacra

En la categoría de Rehabilitación, el galardón se lo llevó el estudio orensano Oikos Estudio SLP, formado por Alfredo Freixedo y Pedro Diéguez. Estos dos arquitectos, referentes en la comunidad gallega, ya han firmado rehabilitaciones destacadas, como la de la nueva Plaza de Abastos de Ourense o el edificio del Campus da Auga.

En esta ocasión, el premio llega gracias a su actuación en las cubiertas del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, incorporando tejas con diseños y colores específicos para adaptarse al entorno de la Ribeira Sacra.

La rehabilitación del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, por Oikos Estudio Cedida

Utilizando el modelo de teja Ribeira Sacra, diseñado en su color y acabado de forma específica para esta obra, se consiguió una "ejemplar integración de la cubierta en el entorno paisajístico". El Monasterio, monumento declarado Bien de Interés Cultural, tenía una cubierta de 582m2 con tejas en mal estado y con materiales muy dañados.

El jurado distinguió la actuación de Oikos Estudio por su cuidado y atención al detalle, además de la personalización del color en las tejas de la obra, aplicada durante el proceso de fabricación y garantizando una durabilidad mayor.

Un tejado eficiente en una vivienda moderna

El proyecto ganador en la categoría Obra nueva viene desde Asturias, reconociendo una vivienda unifamiliar situada en Gobiendes. Obra de la mano del arquitecto Enrique Perea Caveda, destaca por su aislamiento térmico y su eficiencia energética.

La vivienda unifamiliar ganadora del galardón Obra Nueva, del arquitecto Enrique Perea Caveda. Cedida

Este proyecto se alzó con el galardón reinterpretando las raíces de la arquitectura local asturiana. Para esta cubierta de 400 m2 se utilizó teja curva Verea modelo Capcana. Esta elección de materiales se realizó teniendo en cuenta la durabilidad, el mantenimiento, la integración en el entorno y, por supuesto, su contribución a la eficiencia energética del edificio.

Es ese alto nivel de aislamiento lo que ha convertido a la obra en un perfecto captador térmico a través de la fachada acristalada con orientación sur, haciendo que las necesidades de calefacción sean mínimas. El tejado también es eficiente, ya que la cubierta ventilada de teja cerámica sirve como aislante, favoreciendo la ventilación y evitando las humedades.

¿Cuál es el material de cubierta más eficiente y sostenible? La teja cerámica

El requisito para participar en los Premios era contar con cubierta inclinada con teja cerámica Verea. Es un producto natural y sostenible que nace de la combinación de los cuatro elementos. Durante su proceso de fabricación adquiere propiedades como durabilidad y aislamiento térmico, convirtiéndola en la opción más sostenible para las cubiertas.

Además, se trata de un producto de economía circular, ya que puede ser reciclado al 100% y mejora la eficiencia energética de las viviendas.