La Administración autonómica dispondrá de una plataforma de automatización inteligente que permitirá la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial y robótica a los procedimientos administrativos para agilizar la tramitación. El Consello da Xunta aprobó un acuerdo marco para la puesta en marcha y el desarrollo de esta infraestructura por un importe de 7,8 millones de euros, que permitirá la compra de hasta 50 robots que realizarán las tareas más rutinarias de la tramitación administrativa.

La Xunta de Galicia es pionera en el sector público gallego en la puesta en marcha de tecnologías de automatización robótica de procesos (RPA) y técnicas de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), que ya se están aplicando en algunos procedimientos del ámbito tributario o en la gestión de ayudas del II Plan de Rescate a sectores afectados por la covid-19. El objetivo es continuar extendiendo su uso de manera progresiva con la nueva plataforma. 

Esta tecnología libera a los empleados de tareas repetitivas y reduce los tiempos de respuesta

La principales ventajas de la aplicación de estas tecnologías es que facilitan la revisión de grandes volúmenes de datos de manera automática de manera que liberan a los empleados públicos de tareas repetitivas y automáticas, pueden dedicarse a tareas de mayor valor.

El contrato marco, con una vigencia de dos años, permitirá contar con un único proveedor para puesta en marcha y gestión de la plataforma, los servicios de automatización de procesos y las licencias necesarias para los robots y los sistemas necesarios en cada proceso.

La plataforma de automatización inteligente permitirá dar respuesta ágil a las necesidades de tramitación de grandes volúmenes de expedientes que incluyen procesos repetitivos; reducir los tiempos de tramitación y dar un mejor servicio a la ciudadanía e incrementar la capacidad de tramitación de las unidades administrativas, evitando que las personas realicen tareas que pueden ser automatizadas.

Primeras aplicaciones

Las primeras aplicaciones están realizándose en procedimientos tributarios como la comprobación de las autoliquidaciones presentadas por la compraventa de vehículos usados y se están extendiendo a otros del mismo ámbito como las transmisiones patrimoniales o la sincronización de datos con la Seguridad Social. Hasta ahora la comprobación de determinados datos vinculados a estas verificaciones venían siendo realizadas por una o varias personas. Ahora es un software específico realiza esta tarea repetitiva, de manera automática y con la máxima precisión.

También se aplicó la automatización inteligente a la tramitación del II Plan de rescate a los sectores afectados por las medidas sanitarias por la de la covid-19, lo que permitió que más del 90% de las ayudas concedidas se pudieran pagar en un plazo inferior a dos meses.

Estrategia Galicia Digital 2030 

La creación de la nueva plataforma se enmarca en el primer eje de la Estrategia Galicia Digital 2030, que busca consolidar un gobierno digital y más eficaz, impulsando la automatización y la transformación digital de los servicios públicos así como la evolución hacia un modelo inteligente del puesto de trabajo digital del empleado público.

Además, tanto la Estrategia Galicia Digital 2030 (EDG2030) como la Estrategia Gallega de Inteligencia artificial (EGIA) recogen entre sus objetivos que, en el horizonte 2025, el 25% de las empresas gallegas y, cuando menos, el 50% de las Administraciones Públicas de Galicia empleen soluciones digitales avanzadas basadas en Inteligencia artificial o Big Data. De acuerdo con el INE, en el primer trimestre de 2021, un 7,24% de las empresas gallegas de más de 10 trabajadores ya emplean tecnologías basadas en la Inteligencia artificial, en línea con el 8,32% del promedio nacional. 

En este sentido, en la EGIA se apunta que el impacto de la Inteligencia artificial experimentará un crecimiento exponencial en la economía: su impacto incrementará el PIB global un 16% hasta 2030 y generará en torno a 2 millones de empleos hasta el año 2025.

Aumento en el uso de la Administración Digital

La digitalización de la Administración se traduce también en más servicios online y más uso por parte de los ciudadanos. Ya en 2018 las gestiones online comenzaron a superar las presenciales, una tenencia que continuó al alza en 2020 y en 2021. Hasta septiembre de este año, cerca del 85% de las entradas en el sistema de registro fueron electrónicas. Además, la cifra de usuarios de Chave 365, el sistema que permite identificarse para las gestiones online sin emplear DNI electrónico o firma digital, consiguió en septiembre los 1,4 millones de usuarios, lo que significa que se multiplicó por cinco respecto de la misma fecha de 2020. 

También se incrementaron las notificaciones electrónicas, alcanzando en los primeros nueve meses del año 1,1 millones, cerca de un 85% más que en el mismo período de 2020. Estas notificaciones se enviaron a 425.442 personas, un 26% más que en todo el 2021.