Tener descendencia agrava la brecha de género. Esto ha constatado el informe de Impacto de Género que acompaña a los Presupuestos Generales para 2022: el 25,6% de las mujeres que trabajan a tiempo parcial tienen dos hijos, frente el 3,5% de los hombres. Otro dato que se puede extraer del informe es la influencia en la brecha de la edad y el número de hijos. 

Si hay hijos pequeños (menores de 12 años) la tasa de empleo de las mujeres disminuye incluso más y la de los hombres crece con más fuerza, es decir, la brecha de género aumenta. Hasta el punto de que los hombres con dos hijos registran la tasa de empleo más elevada de todos los grupos de edad y sexo: el 89,6%, por encima que los trabajadores sin descendencia. Es el fenómeno contrario al de las mujeres: a más hijos menores de 12 años, menos empleo.

Conciliación y corresponsabilidad

Uno de los instrumentos que se pueden utilizar para combatir esta brecha son los planes de igualdad. Estos impulsan a las empresas a valorar sus políticas de conciliación y promover la corresponsabilidad entre hombres y mujeres. Dentro del diagnóstico, por ejemplo, una de las materias obligatorias es analizar el ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral. Esto implica recoger datos desagregados por sexo sobre la estabilidad laboral, los tipos de jornada, los permisos y excedencias que se ha tomado el personal, etc. 

Además del diagnóstico, los planes de igualdad prevén que las empresas establezcan medidas para atajar las desigualdades identificadas. 

Obligatorio a partir de 2022

Algunas de ellas pueden ser la difusión entre la plantilla de las medidas de conciliación y corresponsabilidad ya existentes en la compañía o la realización de encuestas para conocer las necesidades de conciliación del personal. Un desafío que, a partir del 7 de marzo del 2022, también tendrán que asumir las empresas con plantillas superiores a 50 personas.

Gabinete de igualdad CEP

Hasta este 30 de octubre, la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) ha estado ofreciendo asesoramiento gratuito a través de su gabinete de igualdad, gracias a la financiación de la Xunta de Galicia. Entre otras funciones han orientado a las empresas en la negociación colectiva del plan, los plazos o el registro salarial obligatorio. Muchas pymes de la provincia se han mostrado interesadas en afrontar el reto del diseño del plan de igualdad, a pesar de no estar obligadas, para conseguir una mayor productividad, una mejora de su imagen comercial o para obtener mayor puntaje en concursos públicos. Ya sea con el objetivo de mejorar su productividad o por justicia social, lo importante es que las empresas son un agente clave para luchar contra la brecha de género en el ámbito laboral.