En el año 2019, el sector de la hostelería en España daba trabajo a 1.715.400 personas que suponían el 8,7% del total de ocupados en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística. De ellos, 1.307.575 se concentraban en la restauración repartidos en algo más de 280.000 establecimientos. 

Desde que se desatase la pandemia del coronavirus, este sector ha sido uno de los más golpeados. Afectado por cierres totales y parciales, reducción de aforos y cambios en los hábitos de los consumidores ha tenido que adaptarse y reinventarse para sobrevivir. A cierre de 2020, desaparecieron en España en torno a 85.000 establecimientos según el Anuario de Hostelería de España.  

Pablo Junceda: “Los bares forman parte de nuestro ADN como país y todos hemos de poner de nuestra parte para su reactivación”

Con el avance de la vacunación, la recuperación de la actividad se vincula con la inmunidad de grupo. En este sentido, todo apunta a que se están sentando las bases para la reactivación de un sector que representa el 4,7% del PIB nacional.Desde luego, el sector se enfrenta ahora a nuevos retos y oportunidades. Afronta un periodo de supervivencia y una etapa de consolidación para la que necesita apoyo. 

El alto nivel de endeudamiento, clientes más digitales, nuevos canales de venta, etc, hacen necesario un apoyo por parte de las entidades financieras.En este contexto, Sabadell Gallego se ha propuesto acompañar a sus clientes hosteleros con una propuesta diseñada específicamente para sus necesidades actuales, que requieren de una protección global no sólo del negocio y los clientes, sino para los empleados y sus familias.

Transformación digital

La pandemia ha traído, entre otras cosas, la aceleración de dinámicas asociadas a la transformación digital y la necesidad de transformar los elementos de gestión. Es una oportunidad para mejorar la cualificación la calidad de bares y restaurantes. 

Soluciones de cobro sencillas

“Sobrevivir y consolidarse requieren una gestión más efectiva para lograr clientes satisfechos”, puntualiza Pablo Junceda, director general de Sabadell Gallego. “Uno de los aspectos en los que estamos trabajando para apoyar al sector es en la implantación de soluciones de cobro sencillas y adaptadas a lo que necesitan bares y restaurantes: TPVs, pólizas de crédito al 0% … Hemos formado a especialistas que conocen el sector para que los clientes puedan trasladarles sus necesidades”.

Entrega a domicilio 

En estos meses se ha disparado la demanda de servicio de comida para llevar. El incremento en los aforos de los establecimientos y la apertura de los interiores consecuencia directa de las mejoras sanitarias no eliminará por completo esta opción.

Leasing delivery

Según el responsable de Negocio Turístico de Sabadell Gallego Tomás Abeigón: “Los bares y restaurantes van a tener que adaptarse en los próximos meses. Es muy posible que deban renovar sus locales o sus terrazas y van a necesitar financiación. Nuestra entidad se va a volcar con el sector, que tantas alegrías nos ha dado, ayudando con la adaptación de los negocios a la entrega a domicilio con leasing delivery o autorenting + smart pone& sell para que puedan cobrar sin ecommerce”. 

Las oportunidades de emprendimiento y reinvención de los negocios son ahora más necesarias que nunca. Aspectos como la sostenibilidad, la seguridad o la formación serán esenciales para dar saltos adelante.

Productos financieros a medida

“En la medida que seamos capaces de adaptar nuestros medios financieros a nuestros clientes habremos hecho bien nuestro trabajo. Y este es el objetivo que nos hemos fijado”, señala Pablo Junceda. 

Para ello, Sabadell Gallego ha diseñado productos financieros que se adecúan a las nuevas demandas: ICO inversión, que permite aprovechar la línea de crédito ICO para renovar los establecimientos, un leasing hostelería para la renovación de máquinas, local o acondicionamiento de la terraza, renting trabajo seguro ligado a un asesoramiento sobre los equipos más adecuados al local purificador de aire, termómetros infrarrojos con cámara y pantalla, mamparas, dispensadores de gel, equiprenting para los bienes de cocina o sala (mobiliario, hornos, freidoras…).

Te puede interesar:

España siempre ha sido un país de bares. Forman parte de nuestro ADN y si queremos recuperar una parte importante de nuestra identidad todos debemos poner de nuestra parte”, concluye Junceda. 

Camino a la normalidad en los hoteles

Los efectos de la pandemia del COVID-19 han impactado fuertemente en la industria hotelera, que ha padecido una importante reducción de ingresos y un cambio en los hábitos de los usuarios. El 2020, el 60% de viajeros alojados fueron nacionales. En el primer trimestre de 2021 han supuesto un 76%. Está claro que la recuperación del sector está viniendo de la mano del turista nacional y que, en los próximos meses, con la relajación de las medidas antipandemia puede verse incrementado, en cierta medida, el turismo extranjero. 

No obstante, difícilmente podrán remontar sin apoyo. El cese repentino de actividad, la ausencia de ingresos y la obligación de atender a proveedores y empleados ha puesto al sector en una situación muy difícil. La actividad se está recuperando lentamente. Una empresa hotelera media necesita un 45% o más de ocupación para obtener beneficios, sin embargo, muchas han tenido que abrir sus puertas con un 25%.

En Sabadell Gallego han hecho un análisis de las debilidades de sus clientes y han puesto en marcha un Plan de Acompañamiento que abarca un amplio abanico de productos financieros para dotarles de liquidez en momentos de cierre total o parcial. Principalmente, les gestionan líneas ICO y las moratorias legales, sin olvidar sus peticiones. 

El regreso a la actividad está requiriendo también una transformación digital en el sector. El cliente es cada vez más exigente y los establecimientos deben cumplir con unos requisitos que le dotarán de más competitividad dentro del sector. Es esencial abordar la experiencia digital del cliente, digitalizar las operaciones y las organizaciones. Las estadísticas ponen sobre la mesa que el 92% de los clientes de hoteles se informa online antes de reservar, un 72% se inscribe en la habitación por este sistema. 

Banco Sabadell fue la primera entidad bancaria que obtuvo la Q de Calidad por su actividad en el sector turístico. Entre otras herramientas, han puesto en marcha un servicio específico que llaman Proxy Reservas Hotel, para que los establecimientos puedan realizar los cobros pactados a través de reservas de proveedores externos cumpliendo con todos los estándares de seguridad.