El colegio plurilingüe concertado cangués Casa de la Virgen ampliará el próximo curso su proyecto de tablets para cada alumno con el objetivo de reforzar aún más el aprendizaje cooperativo y el desarrollo del alumnado a través de las TIC. La iniciativa, ya en marcha en todas las áreas de 3º EP y en el área de matemáticas de 4º EP, llegará así a todas las materias de 4º de Educación Primaria y 1º de Educación Secundaria Obligatoria en el año escolar 2021-2022. 

Casa de la Virgen cuenta con una amplia extensión de terreno y un inmejorable entorno para realizar todo tipo de actividades en el exterior

“Las herramientas TIC forman parte de nuestras vidas y creemos que, como tal, deben de estar integradas también en nuestro proceso de formación”, explican desde la dirección del centro sobre el proyecto, iniciado hace siete años y cuyo objetivo es cubrir progresivamente todos los cursos impartidos en el centro a partir de 3º EP. 

Una iniciativa que se ha probado además especialmente útil en el actual contexto sanitario: “En estos momentos de pandemia, las TIC se han convertido en grandes aliadas a la hora impartir docencia y comunicarnos entre nosotros evitando el contacto gracias a herramientas como el aula virtual o el correo institucional @casadelavirgen.es”, describen desde el colegio, con una amplia oferta educativa que comprende Educación infantil desde el 2º ciclo, Primaria y ESO en régimen de concierto. Desde hace tres años, ha implantando además las modalidades de Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales de Bachillerato, donde cuenta con un 100% de aprobados en las Evaluaciones de Acceso a la Universidad. 

Pertenece a la Red de Centros Plurilingües de Galicia, con auxiliar de conversación nativo en todos los cursos y la posibilidad de realizar los exámenes de Cambridge

25.000 metros cuadrados de instalaciones frente al mar 

Excelentes resultados a los que acompañan también sus instalaciones, ubicadas en un terreno cerrado de 25.000 metros cuadrados poblado de árboles y situados al lado del mar, con parque infantil, polideportivo cubierto, dos pistas al aire libre, jardines y un bosque en el que los alumnos pueden hacer sus prácticas de ciencias naturales. Una amplia extensión de terreno y un inmejorable entorno que el centro aprovecha para fomentar las actividades de todo tipo en el exterior, algo que se ha acentuado con motivo de la Covid-19.

Destacan también los interiores del centro, equipados con aulas digitalizadas, laboratorio, biblioteca, aula de informática, aula de tecnología, etc. 

Dos comedores con menús elaborados por el propio centro, Plan Madruga, y estudios vigilados gratuitos, entre las facilidades para las familias

La conciliación, prioritaria

El centro, perteneciente a la Red de Centros Plurilingües de Galicia y con auxiliar de conversación nativo en todos los cursos, dispone asimismo de dos comedores con menús elaborados en las propias cocinas del centro para favorecer la conciliación de las familias. Un compromiso para el que también ofrece servicios de Plan Madruga, desde las 7:30 horas y atendido por profesores del colegio; y estudios vigilados totalmente gratuitos, dirigidos a los alumnos del servicio de comedor.

Las actividades extraescolares, por su parte, son organizadas por el ANPA A Patela en horario de 14:00 a 15:00 h, y a partir de las 17:15 horas por la tarde, con la robótica, el teatro o las actividades deportivas entre las favoritas de los estudiantes.

Su completo departamento de Orientación, clave para apoyar la calidad educativa y fomentar el conocimiento, seguimiento y asesoramiento del alumno desde la dimensión psicopedagógica

Educación en valores y atención a la diversidad 

La apuesta por la educación en valores es otra de las grandes señas de identidad del colegio Casa de La Virgen, que colabora con distintas ONG como: Save the children, realizando una carrera solidaria; Manos Unidas, con el día del bollo solidario; DOMUND, Cáritas y comedores sociales, donde los alumnos y profesores participan en la operación Kilo.

Un centro que educa con el corazón, para la más justa y verdadera personalidad y convivencia, y que mira a la atención a la diversidad entre sus grandes prioridades. Para ello cuenta con un completo departamento de Orientación formado por un profesor especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje; una pedagoga y profesora de apoyo de Educación Primaria, un profesor de apoyo de Educación Primaria; y la orientadora y psicóloga del centro.

“El trabajo de este departamento está orientado a apoyar la calidad educativa, fomentando actividades que contribuyan al conocimiento, seguimiento y asesoramiento del alumno desde la dimensión psicopedagógica. En esta línea se entiende la Orientación como un proceso global que integra aspectos relacionados con el desarrollo personal, con los procesos de enseñanza-aprendizaje y que incluyen a toda la comunidad educativa de nuestro colegio”, explican desde el centro sobre el departamento, con tres áreas de trabajo diferenciadas: ‘personal’, trata de formar alumnos con criterios y valores; ‘educativa, vocacional y profesional’, colabora en la prevención y detección de dificultades de aprendizaje; ‘atención a familias’, busca promover la cooperación entre el colegio y las familias. 

En clave plurilingüe 

Perteneciente a la Red de Centros Plurilingües de Galicia y con auxiliar de conversación nativo en todos los cursos, el centro sobresale asimismo por su dimensión plurilingüe y ofrece además programas de inmersión lingüística en inglés y francés, además de la posibilidad de realizar los exámenes Cambridge en sus instalaciones.  

Para saber más: https://casadelavirgen.es/colegiocangas/enlaces/