El GALP de la Ría de Pontevedra. Una gran oportunidad para todos aquellos emprendedores que busquen dinamizar la zona marítimo-pesquera de la ría y que concede líneas de financiación para proyectos relacionados con medio ambiente, patrimonio cultural y de gobernanza o sector pesquero, entre otros, con importes que oscilan entre el 50 y el 100% de la totalidad de los proyectos.

Hasta el 80% pueden llegar en el caso de la pesca costera artesanal, un área de negocio con grandes ventajas como "la dinamización del tejido económico local, el apoyo a los pequeños productores y la generación de empleo, o la puesta en valor de los productos autóctonos", describen desde la empresa familiar marinense Mariscos Comesaña, especialistas en la venta de pescado y marisco con sello de calidad Rías Baixas y una de las compañías que ha podido dar ya un salto de calidad en su trayectoria empresarial gracias a esta línea de apoyos.

En concreto, Mariscos Comesaña solicitó esta orden de ayudas para mejorar sus instalaciones y equipamiento informático, lo que a su vez le permitió redoblar su capacidad de trabajo y aumentar su área potencial de mercado al tiempo que dio un salto cualitativo en el proceso de trazabilidad de sus productos: "Nos ayudó mucho. Sin ellos, no podríamos habernos permitido una inversión que ha tenido un impacto directo en nuestro proceso productivo. Hemos ganado competitividad, profesionalización y agilidad a la hora de trabajar", apuntan desde la compañía, donde, al ser preguntados por si recomendarían este tipo de ayudas, responden: "Por supuesto. De hecho, ya lo hemos hecho. Es un apoyo que de otra forma no tendrías y, además, presenta una gran ventaja, que es la flexibilidad: permite abarcar muchas posibilidades,están abiertos a varias opciones y la atención es inmejorable", se despiden.