08 de junio de 2020
08.06.2020
Faro de Vigo
FORMACIÓN MUSICAL
"Un arte vivo que estimula todas las facultades del ser humano"

¡Vuelve la música a las Bandas de Vigo!

Las Aulas de 'Música Nas Bandas' abren la inscripción para sus cursos de música del año 2020-2021, con un amplio abanico de instrumentos a elegir y precios accesibles para todas las edades

08.06.2020 | 12:44
Una de las bandas de la Federación de Bandas de Música de Vigo retoma los ensayos en Matamá con nuevas normas de seguridad.

"Se ha comprobado que la música desarrolla la atención, la concentración, la memoria, la tolerancia, el autocontrol, la sensibilidad; que favorece el aprendizaje de la lengua, de las matemáticas, de la historia, de los valores estéticos y sociales; que contribuye al desarrollo intelectual, afectivo, interpersonal, psicomotor, físico, neurológico... En consecuencia, la educación musical estimula todas las facultades del ser humano".

Lo tiene claro Enrique Lorenzo, presidente de la Federación de Bandas de Música Populares de Vigo, en cuyas Aulas de 'Música Nas Bandas' se preparan ya con ilusión para el próximo curso 2020-2021, en el que repetirán los cursos especializados para todas las edades, con un amplio abanico de instrumentos a elegir: desde viento madera, viento metal o percusión hasta violonchelo, contrabajo, piano o gaita; además de formación complementaria en lenguaje musical, armonía, iniciación al jazz, música de cámara o actividades de conjunto.

Todo ello con un horario flexible a través de nueve escuelas abiertas todo el día, todos los días de la semana y durante todo el año, para que cada alumno pueda elegir el horario y la ubicación que más les convenga. Centros vivos y participativos que trascienden el propio aula a través de la actividad de las bandas infantiles, juveniles o senior de la Federación de Bandas y que permiten a los estudiantes participar en conciertos y encuentros a lo largo de todo el año. Democratizan además el acceso a la música a través de precios accesibles y el préstamo de instrumentos a quienes así lo necesiten, para lo que cuentan con un banco de instrumentos propio.


La mejor formación, con seguridad

"Queremos que el alumnado encuentre en nuestras escuelas un espacio en el que emprender un camino en torno a la música que le haga disfrutar de un arte vivo, un arte que se hace en el momento, un arte en el que el intérprete es esencial para que se desarrolle. Por eso queremos poner a disposición de todos los vigueses la mejor formación posible, con un profesorado de alto nivel, con la práctica musical como esencia de nuestras aulas. En este tiempo que nos toca vivir, además, tenemos el reto de adaptarnos a una nueva realidad y también en eso las bandas de música queremos ser referentes", explica así Lorenzo, que añade que están preparando ya distintos protocolos de seguridad para garantizar la protección de alumnos y profesores, rediseñando sus espacios para mantener el distanciamiento, desdoblando las clases grupales, lo que también mejorará la atención, o apostando por el desarrollo de actividades al aire libre para el periodo estival que llega. 

Cursos flexibles, cómodos, que apuestan por la música como elemento clave en la formación y desarrollo de la persona y que se fundamentan también en la idea de que la actividad musical en grupo incide en la socialización: "Creemos que acerca a las personas entre sí, tanto a las que ejecutan como a las que escuchan, que comparten de ese modo un amplio conjunto de experiencias inherentes a la música. Se favorece el respeto por los demás y, además, la interpretación musical en grupo requiere flexibilidad y capacidad de adaptación al mismo, por el bien del conjunto", apunta Lorenzo.

'Música y Movimiento'

Cuentan asimismo con una oferta educativa especial para los más pequeños, destinado a alumnado de entre 4 y 7 años de edad: "Es lo que llamamos 'Música y Movimiento' y consiste en clases en el que lo principal es el descubrimiento de la música a través de la audición, la práctica del ritmo con la danza y la entonación con el canto. Esta amalgama de sensaciones y vivencias en el aula consigue que los niños y niñas descubran la música desde una perspectiva vivencial y no a través de unos métodos rudimentarios basados en la adquisición de conocimientos, pero sin disfrutar de la propia esencia de la música. En resumen, podemos decir que en las clases de 'Música y Movimiento' pretendemos que las niñas y niños jueguen con la música".

Plazo de inscripción abierto

El plazo de inscripción para los cursos, que empezarán el próximo septiembre coincidiendo con el inicio del curso escolar, ya está abierto, y para informarse sobre el proceso de matriculación solo hay que dirigirse a una de las escuelas asociadas a las bandas de música.

  • AGRUPACIÓN MUSICAL ATLÁNTIDA DE MATAMÁ (986236389)
  • UNIÓN MUSICAL DE VALLADARES (657969653)
  • ESCOLA DE MÚSICA DE BEADE (651693353)
  • UNIÓN MUSICAL DE CORUXO (696957852)
  • LIRA DE SAN MIGUEL DE OIA (619819152)
  • ESCOLA DE MÚSICA DA UVCD DE CANDEÁN (647046925)
  • UNIÓN MUSICAL DE CABRAL (669146394)
  • ATENEO MUSICAL DE BEMBRIVE (678635615)
  • AS DELICIAS DO CCR DE CABRAL (617883609)
  • FEDERACIÓN DE BANDAS DE MÚSICA POPULARES DE VIGO (Información general. 610887916)
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook