El Gobierno de España publicó el 29 de marzo un real decreto ley en el Boletín Oficial del Estado que extremaba la restricción en la movilidad de los ciudadanos y la suspensión de la mayoría de las actividades sociales y económicas para contener el avance del Covid-19. A partir de ese día, y hasta el 9 de abril, se paralizó toda actividad no esencial en el país.

En la exposición de motivos del real decreto-ley se argumentaba que la actividad laboral y profesional es la causa que explica la mayoría de los desplazamientos que se producen en nuestro país, por lo que era necesario adoptar, según el Gobierno de España, una medida laboral que limitara al máximo la movilidad para frenar los contagios por el coronavirus.

Las restricciones y limitaciones laborales del real decreto-ley se ampliaban a todas las personas trabajadoras por cuenta ajena que prestaran servicios en empresas o entidades del sector público o privado y cuya actividad no hubiera sido paralizada como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

Sin embargo, en la normativa del Gobierno de España aparecen 25 actividades consideradas esenciales para el país. Esto es un homenaje a esos trabajadores que continúan ejerciendo sus responsabilidades laborales para mantener y garantizar la actividad esencial -económica, productiva y social- y cuya labor es vital y necesaria para que el país siga funcionando.

Son los imprescindibles. Los esenciales.

"Seguimos haciendo todos los esfuerzos necesarios para que el puerto mantenga su actividad"

Julián Montenegro Fernández, responsable de la Policía Portuaria de Vigo

"Dentro de la difícil situación, aquí estamos, manteniendo en pleno funcionamiento el Puerto de Vigo, tenemos al 75% de los compañeros de la Policía Portuaria operativos e implicados para poder abastecer a la población, tanto en lo que a la actividad pesquera se refiere como en lo relativo a la llegada de mercancías; y hemos implementado medidas de protección para nuestros trabajadores. A los ciudadanos, decirles que no se preocupen, todos los que formamos parte de la actividad del puerto, desde los servicios portuarios hasta las empresas estibadoras, estamos implicados y coordinados para que todo continúe funcionando correctamente. Esto pasará,estoy seguro, y ahora tenemos que seguir con ese esfuerzo entre todos".

"Es una responsabilidad y al mismo tiempo un orgullo poder contribuir"

Fran Caamaño y Juan Bértolo, mantenimiento y Policía Portuaria del Puerto de Vilagarcía

"Nuestro trabajo en estas fechas no es muy diferente al habitual, ya que la actividad de los puertos se mantiene. Eso sí, con todas las medidas de seguridad necesarias a nuestro alcance. Y no somos los únicos; trabajadores de otros colectivos como los servicios técnico-náuticos , servicios de manipulación de mercancías, consignatarias, servicios de recepción de desechos generados por buques (Marpol), Guardia Civil, transportistas, personal de limpieza € siguen accediendo al recinto portuario para garantizar las operativas portuarias. Hacer las cosas bien y de manera eficiente continúa siendo nuestra prioridad: los puertos no podemos parar, es una responsabilidad, y al mismo tiempo un orgullo contribuir al desarrollo de esta actividad".

"Trabajamos con la máxima seguridad para que no falten alimentos"

Josefa Nogueiras, trabajadora del Grupo Coren

"Sabemos que los trabajadores del sector agroalimentario tenemos un papel esencial en esta crisis, el de mantener el suministro de alimentos a la población con normalidad y todos los que formamos parte de la cadena de producción de Coren lo hemos asumido con la responsabilidad necesaria. Los ciudadanos pueden estar tranquilos, trabajamos con la máxima seguridad para que no falten alimentos. En estos días difíciles, todos los compañeros de Coren seguimos al pie del cañón y es un orgullo saber que nuestro trabajo está ayudando a que la situación transcurra lo mejor posible. A todos los que aportan su granito de arena para poder recuperar la normalidad cuanto antes: gracias".

"Tratamos a los pacientes como si fuesen de nuestra familia, no están solos"

Tere Fernández, enfermera de la UCI-Covid de Povisa

"Lo vamos llevando, ya empezamos a ver las cosas desde otro punto de vista, la incidencia va bajando y el número de pacientes recuperados aumenta, empiezas a ver los frutos de todo ese esfuerzo, a ver que ha merecido la pena. Físicamente, trabajar con un EPI siete horas seguidas es complicado, pero lo peor se vive desde el punto de vista psicológico, trabajar contra algo que no conoces y ver a los pacientes incomunicados, que no pueden estar con sus seres queridos. Se lo comento siempre a las familias y es lo que puedo decir: que intenten estar tranquilos, que los tratamos como si fuese nuestra familia, que estamos al pie de su cama... Agradecemos infinitamente el apoyo de la ciudadanía y espero que ese apoyo siga ahí cuando todo pase. Muchísimo ánimo a todos".

"Nos hemos adaptado bien, pero estamos deseando volver a las aulas"

Cristina Garabatos, profesora de Lengua y Literatura en el IES de Chapela

"Desde que empezó el estado de alarma el profesorado y el alumnado, en general, estamos trabajando con mucha responsabilidad. No cabe duda de que las circunstancias que vivimos no son normales por lo que se han adaptado los contenidos, los objetivos y la metodología. Contactamos a través del aula virtual, de las clases telemáticas y del correo electrónico..., siempre teniendo en cuenta la materia, el número de alumnos, las posibilidade informáticas... Procurando no sobrecargar a los estudiantes de trabajo, requerimos tareas que van realizando y entendiendo... Como digo, en el ámbito educativo se está demostrando responsabilidad, colaboración y buena voluntad. Pero, eso sí, todos deseamos volver a las aulas".

"Sin el esfuerzo de todos los equipos, no habría sido posible"

Gabriela González, directora de RSC y Comunicación en Vegalsa-Eroski

"Durante las primeras semanas se produjo un gran incremento de compras de acaparamiento, lo que también alteró el ritmo de trabajo en nuestra compañía, y todo ello al tiempo que implementábamos un gran número de medidas de seguridad, que parece que han llegado para quedarse. Los equipos supieron adaptarse a esta realidad más laboriosa en su día a día y es algo que tenemos que agradecerles, sin ellos la capacidad de reacción que hemos tenido ante la situación de crisis sanitaria no habría sido posible. Cada uno de ellos son parte de este puzzle del que es producto Vegalsa-Eroski, y todos y cada uno de ellos son piezas imprescindibles en nuestro día a día para dar servicio a nuestros clientes".

"Se está viendo la humanidad de las personas, que dedican su tiempo a ayudar a otras"

Esther Alonso Montero, encargada de supermercado en Froiz

"Estos días, dedico gran parte de mi jornada a gestionar los pedidos 'on-line', es una opción de compra muy demandada por nuestros clientes, que evitan así salir a la calle; y, por supuesto, también a aplicar correctamente el control de todas las medidas de seguridad y protección existentes en tienda, como el control del aforo, el mantenimiento de las distancias de seguridad, la disponibilidad de guantes y geles hidroalcohólicos, dar prioridad a personas mayores, con movilidad reducida, con discapacidad, embarazadas y personal sanitario...En situaciones como la actual, se ve la humanidad de las personas, las cuales dedican parte de su tiempo ayudar desinteresadamente a otras, como son los mayores o colectivos de riesgo".

"Lo que peor llevo es no poder ver a mis nietos, por el resto no me quejo y me voy buscando la vida"

María Teresa Barriuso, quiosquera en O Calvario

"La crisis sí está afectando a la venta en los quioscos, pero yo de momento no me quejo y me voy manteniendo: me he buscado la vida y ahora que ya no puedo surtir de periódicos a las cafeterías porque han cerrado, pues le llevo el periódico a los mayores de la zona a casa, empecé con algunos buenos clientes y luego se fue corriendo la voz. Donde menos se nota la bajada es en los periódicos generalistas, los habituales siguen viniendo a comprarlos. Por lo demás, aplico las medidas de seguridad necesarias. Entre todos, tenemos que ser responsables y si lo somos esto pasará. Yo lo único que llevo mal, lo que me fastidia, es que no veo a mis nietos desde hace más de un mes: paciencia y mucho ánimo a todos".

"Con los animales hay cosas que tampoco pueden esperar, aquí seguimos"

Fran Rodríguez Criado, veterinario en la clínica García Barbón

"Me gustaría decir que los veterinarios seguimos ahí, que estamos abiertos para las urgencias y que hemos reforzado las consultas telefónicas, que sus animales continúan y van a continuar recibiendo toda la atención que necesitan y que hemos tomado las medidas de precaución necesarias para reducir los riesgos: trabajamos con guantes y mascarillas y gel desinfectante. Porque, como ocurre con las personas, también con los animales hay cosas que no pueden esperar. Se nota la responsabilidad de la gente, todos nuestros clientes están pidiendo cita previa y solo acuden a la clínica por temas importantes como las cirugías de urgencia. Esperamos que esto pase pronto, ahora todos estamos un poco asustados, pero volveremos a la normalidad".

"Lo estamos dando todo por nuestros mayores, en estos días somos su apoyo, su consuelo, su familia..."

Noelia Lorenzo Míguez, coordinadora de DomusVi Barreiro

"En DomusVi, hace semanas que los mayores permanecen aislados en las habitaciones por su seguridad y todos los miembros del equipo nos estamos volcando para animarles. Hay una gran mayoría con deterioro cognitivo y no entienden por qué no pueden salir, por qué no les podemos dar un beso como antes y por qué sus seres queridos no pueden venir a verlos. Ahora más que nunca somos su apoyo, su consuelo, su familia. Por eso nos duelen tanto algunos reproches que ponen en duda nuestro trabajo. En DomusVi lo estamos dando todo por nuestros mayores, cuidándolos, dándoles cariño. Hay momentos en los que piensas que te va a superar la angustia, pero nos debemos a nuestros mayores y hay que estar ahí. Esto lo paramos".

"Los congelados juegan un papel clave estos días y eso nos anima a trabajar más duro"

Susana Pérez Domínguez, encargada de tienda en Congelados Hiperxel

"En la actual situación, en la que nos vemos obligados a permanecer en casa y aprovisionarnos de alimentos para largos periodos, los congelados cobran un papel fundamental para seguir una dieta variada, equilibrada y saludable sin acudir a comprar a diario. En una tienda especializada como la nuestra tenemos una variedad de productos congelados muy grande: pescados, carnes, verduras€, que permiten a nuestros clientes elaborar prácticamente cualquier plato sea o no de temporada. Mucha gente se está dando cuenta de las ventajas de una tienda de cercanía especialista en alimentación en el momento que vivimos y eso nos enorgullece y nos anima a trabajar cada día todavía más duro".

"Seguimos al pie del cañón y aquí vamos a continuar. Entre todos saldremos adelante"

Paz Fernández, trabajadora social y jefa de servicio de Políticas de Bienestar Social en Vigo

"En este escenario de incertidumbre, la labor de los trabajadores sociales está consistiendo en primer lugar en escuchar a la gente, a todas esas personas que nos llaman ansiosas y preocupadas, y transmitirles tranquilidad y ánimo. Esa es una parte importantísima y la segunda es apoyarles con prestaciones y todos los recursos que necesiten en estos momentos. Hemos incrementado el presupuesto de ayudas y las plazas para personas sin hogar en albergues, además de reforzado todos los servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia, etc. y estamos ofreciendo más de 500 comidas diarias. Los trabajadores sociales estamos ahí, al pie del cañón, y ahí vamos a seguir. Entre todos saldremos adelante, tenemos fuerza, medios y valor para ello".

"Si seguimos juntos y haciendo las cosas bien, lograremos controlar el virus"

Adolfo Rey Barbosa, coordinador de Medicina Interna de Vithas Vigo

"Inicialmente, se llevó con mucha preocupación e intranquilidad porque no sabíamos a qué nos enfrentábamos y había ese miedo a contagiarse y contagiar a los pacientes. Afortunadamente, no ha habido problemas de protección dentro del hospital y formamos un equipo rápidamente para manejarlo todos a una, eso nos ayudó mucho desde el punto de vista psicológico. La verdad es que se nota muchísimo el apoyo de la ciudadanía, el aplauso de las 20.00 horas reconforta, para nosotros es importante, un espaldarazo. Si continuamos juntos y haciendo las cosas bien, cada cual donde le toque, y respetando las reglas y confiando en los investigadores, conseguiremos tener el virus controlado".

"Queremos devolver el cariño recibido y dar las gracias a todos por quedarse en casa"

Óscar Graña García, técnico de Emergencias Sanitarias del 061

"Los primeros días todo fue bastante convulso: la información llegaba desorganizada y faltaban EPIs, tuvimos que improvisar e incluso llegamos a utilizar bolsas de plástico, por lo que desde el punto de vista profesional se ha sentido la incertidumbre. Tratamos de continuar haciendo nuestro trabajo como de costumbre pese a las dificultades y, sobre todo, buscamos reducir esas carencias que sufren muchos pacientes estos días, al verse obligados a estar solos en los hospitales, lejos de su familia. Sí notamos que hay un mayor conocimiento de nuestra profesión y nos gustaría devolver todos esos aplausos y dar las gracias a los ciudadanos por haberlo hecho tan bien, a todos los que se han quedado en casa por solidaridad".

"Estamos donando palés al banco de alimentos. Se trata de que cada uno aporte su granito"

José Ramos Esperante, gerente de la Planta Leyma de Leche Río

"Han sido días muy intensos, el consumo de leche vivió un incremento altísimo durante la declaración del estado de alarma y tuvimos que adaptar nuestro ritmo de producción. Todo ello mientras implementábamos los protocolos de seguridad del ministerio de Sanidad. El equipo se adaptó muy bien a las normas y colaboró activamente en su puesta en marcha. Con todo lo sucedido, nos hemos dada cuenta de que la leche es fundamental para las familias y lo que hemos intentado es aportar nuestro granito de arena para que no falte. Queremos colaborar también con todos los que lo estén pasando peor y por eso hacemos donaciones de palés al banco de alimentos. Al final, se trata de que cada uno ayude en lo que pueda".

"Está siendo muy duro para los familiares, sienten que no pueden dar la despedida deseada"

Rocío Villar Carrera, azafata del tanatorio Emorvisa

"Son días muy difíciles para las familias, en los que al dolor de la pérdida se suma el no poder dar la despedida deseada a los familiares fallecidos, el proceso de duelo se vuelve más duro. La situación ha cambiado mucho por la pandemia, solo pueden venir tres familiares a las velaciones y los entierros y resulta muy complicado tanto para ellos como para nosotros. Apaciguar el dolor es ahora más difícil, pero continuamos poniendo todo el cariño para que puedan irse a casa con la sensación de que han podido despedirse. Todo el equipo del tanatorio estamos deseando que las cosas vuelvan a la normalidad y poder hacer nuestro trabajo como antes. El agradecimiento que te transmite la gente es increíble y por ellos continuamos esforzándonos cada día".