La llegada de las macro ciudades y la "huida" cada vez más notable de la población local del centro de las ciudades a la periferia lleva consigo la necesidad de reforzar las conexiones de los nuevos núcleos urbanos. Este hecho, sumado a la crisis climática que estamos viviendo hoy en día, ha puesto de manifiesto la necesidad de nuevas formas de movilidad urbana que no emitan CO2, como es el caso del patinete eléctrico. De esta inquietud por la salud del planeta y de nuestras ciudades y la vocación de conectar a los ciudadanos, nació Buny, una empresa de micro movilidad española, pionera en operar en nuestro país.

Sobre BUNY

La compañía, fundada en 2018 por un grupo de jóvenes emprendedores, propone una solución de movilidad personal eléctrica de uso compartido, que se concreta en forma de patinete. Según Monferrer, Director General de la compañía, "BUNY busca acercar la ciudad a los ciudadanos y convertir este medio de transporte en una herramienta habitual para los desplazamientos cotidianos, bien sea de manera individual o como complemento del transporte público." Actualmente BUNY opera en más de 10 ciudades españolas, entre las cuales se encuentra Vigo, y lo hace con un modelo de patinete que cumple con todos los estándares de calidad establecidos por la Comisión Europea. Lejos de ser tan solo un distribuidor, BUNY tiene capacidad de decisión sobre el diseño del vehículo, permitiendo la adaptación según las características de cada ciudad. Un buen ejemplo es el caso de Vigo que debido a su marcada orografía requiere un modelo de patinete mucho más potente, capaz de superar cualquier tipo de pendiente. Además, todos los dispositivos están dotados de un sistema de GPS que garantiza la seguridad de los usuarios y previene el robo o pérdida de vehículos.

Un patinete en un punto de recogida en la calle Píncipe.

Vigo, la gran apuesta de BUNY

Una de las ciudades donde mejor acogida han tenido estos patinetes de uso compartido, ha sido Vigo. Según Sergi Monferrer, "Vigo es una ciudad que presenta las características ideales para el uso de nuestros patinetes eléctricos compartidos". En primer lugar es una ciudad alargada y con muchas pendientes, por lo tanto la necesidad de proporcionar vehículos eléctricos que faciliten la movilidad interurbana parece evidente. En segundo lugar, cuenta con un Concello comprometido con la modernización de la ciudad y la movilidad sostenible, que se refleja en iniciativas como la estratégica de desarrollo urbano Vigo Vertical o la ampliación del carril bici. Otro aspecto a destacar es la perfecta combinación de turistas y locales, que hace que Vigo tenga un movimiento de gente más o menos estable durante todo el año. Por todos estos motivos Monferrer asegura que "Vigo fue la gran apuesta de BUNY".

La compañía, pionera en ofrecer servicios de micromovilidad en la ciudad gallega, pretende convertirse en un complemento al transporte público y llevar a los ciudadanos donde no llega este, con el fin de cubrir lo que se conoce como "última milla". En efecto, la compañía estima que un 35% de los trayectos realizados en los vehículos eléctricos BUNY han estado conectados con el transporte público.

Patinetes en el Paseo de Bouzas.

El modus operandi de BUNY destaca por su colaboración con Concellos y entidades públicas con el fin de compartir todos los datos recabados y mejorar, de este modo, el transporte público y la movilidad en la ciudad. BUNY pone a disposición del Concello, su equipo técnico y su conocimiento en todo momento. Monferrer añade que "BUNY quiere convertirse en un agente social más de Vigo y al margen de la evidente búsqueda de la rentabilidad económica, quiere contribuir a conectar a los ciudadanos de Vigo y convertir la ciudad en un ejemplo de sofisticación ante otras". Un ejemplo que ilustra esta labor es la conexión de las renovadas parroquias civiles de Navia, Alacabre y Bouzo con el Casco Vello, asimismo ha facilitado el acceso al puerto y a la playa de Samil. Con los datos recopilados, BUNY ha podido observar tanto un desplazamiento de uso diario que se produce dentro del mismo Casco Vello, como una movilidad con un fin recreativo, que reflejan, por ejemplo, los trayectos hasta la playa u otras zonas de ocio.

Precios y Descuentos

BUNY quiere también acercarse a los ciudadanos a través de su precio, posicionándose como la primera compañía en ofrecer una suscripción cerrada en forma de tarifa plana y que espera implementar en Vigo próximamente. Actualmente el sistema de pago es parecido a otras compañías que se basan en una comisión por desbloqueo y en el pago por minuto. Además, la compañía ha anunciado recientemente, que ofrecerá un descuento aplicable para estudiantes así como para parados de larga duración. Para más información los interesados pueden ponerse en contacto directamente a través del correo electrónico de la empresa.

Sergi Monferrer, director general de Buny.

Equipo

El equipo de BUNY, formado por 25 personas localizadas en diferentes ciudades de España, de las cuales 5 están ubicadas en la ciudad de Vigo, ha asegurado recientemente su intención de aumentar la plantilla a corto plazo en esta ciudad. Todos presentan perfiles muy variados y ayudan a dotar a BUNY de una estructura necesaria para llevar a cabo su actividad con éxito y que ha sido clave para el crecimiento de la empresa. Su Director General y encargado de la parte operativa, estratégica y de expansión de BUNY, Sergi Monferrer, es un joven empresario español con una sólida experiencia en startups de carácter tecnológico.