Un trabajo fijo y estable para toda la vida es el aliciente que empuja a los más de 2.500 alumnos que se preparan en Infórmate para acceder a un empleo público. La empresa, fundada en 2013 por Antonio Estévez, ha abierto un nuevo centro en Vigo, que se suma a los otros seis de A Coruña, Carballo, Ferrol, Santiago, Lugo y Monforte.

Funcionario de carrera, Estévez solicitó una excedencia hace tres décadas para dedicarse a preparar opositores, una labor que en Infórmate va más allá de la simple formación. “En una primera fase informamos y orientamos para que el alumno encuentre aquella oposición que mejor se adapte a su formación, sus habilidades, etc.”, explica.

Opositar no es sencillo; requiere de una planificación previa, constancia y esfuerzo, por lo que estar bien asesorado desde el principio, conociendo todas las posibilidades que se adapten a las características de cada uno, es fundamental. “La clave para aprobar está en la elección del proceso con más posiblidades y la formación, así como las horas de memorización”, señala Estévez, cuyos centros se caracterizan por el amplio abanico de procesos selectivos para los que prepara al alumnado: de la Xunta, el Sergas (tanto personal sanitario como no sanitario), Universidades y Concellos gallegos así como de la Administración General del Estado. “Son las que presentan menos competencia en proporción al número de vacantes que se convocan, y con destinos en todo el territorio, incluida Galicia”, explica.

El director de Infórmate aconseja no renunciar a puestos muy atractivos menos disputados por el hecho de tener que cambiar de lugar de residencia, ya que una vez se tome posesión del puesto, se puede conseguir el traslado por comisión de servicios o por concurso de movilidad.

También recomienda presentarse a varios procesos a la vez para rentabilizar el esfuerzo, ya que para todas las oposiciones de una misma categoría, el 80 o 90% del temario es el mismo. “El tiempo de preparación dependerá de la base con la que llegue el alumno, de la prueba a la que quiera optar así como de su situación personal”, apostilla.

A la plantilla de Infórmate, compuesta por 40 trabajadores, se suma además una red de un centenar de colaboradores, funcionarios o profesionales liberales, que son especialistas en las distintas áreas impartidas. Así, cada experto da clases de una materia y cada tema es explicado en base al nivel requerido, con supuestos y exámenes tipo test, similares a los que tendrán que enfrentarse los opositores en las futuras pruebas.

El perfil del opositor ha cambiado en los últimos años, apunta Estévez. “La mayoría de nuestro alumnado, hasta el 70%, son mujeres. También hay personas que compaginan un empleo a tiempo parcial o contratos sin mucha continuidad con preparar una oposición y desempleados de cierta edad, muchos de ellos procedentes de EREs de sectores como la banca, que apuestan por el empleo público para intentar reinsertarse en el mundo laboral”.