El Concello de Moaña organiza durante los meses de mayo y abril un programa de ocho rutas guiadas gratuitas para conocer el paisaje, historia y patrimonio de la villa.

La primera ruta, mañana a las 11.00 horas, será la "Intermareal de Tirán", que recorre el litoral de esta parroquia. Los guías de la asociación A Illa dos Ratos la recomiendan para familias con niños. Además de la riqueza natural de Moaña, otros senderos apuestan por el patrimonio, la cultura o la historia. El sábado 13 de abril, por ejemplo, los asistentes visitarán San Martiño, el núcleo original del municipio, coronado por su magnífica iglesia románica.

El día 20 de abril se repetirá la ruta intermareal de Tirán y el domingo 28 de abril se celebrará la gran novedad del programa de primavera: una ruta de cuatro kilómetros por el sendero de A Fraga.

El mes de mayo tendrá su primera ruta el sábado 11, centrada en la historia de las mujeres destacadas del pasado moañés. El domingo 12 la historia volverá a ser la protagonista, pero en este caso se explicarán los orígenes marineros de la villa.

El sábado 18 los asistentes recorrerán las canteras del litoral de Meira. Se trata de una visita muy solicitada y que cuenta todo el pasado industrial de esta parroquia. La última ruta de primavera será el domingo 26 de mayo, centrada de nuevo en la historia marinera.

La concejala de Turismo, Coral Ríos, explica que debido al gran éxito de las rutas de invierno decidieron extender el programa. "Queremos facer 24 en todo o ano. Xa se están a converter nunha tradición, pois xa me preguntan cando será a vindeira ruta".

Tanto Ríos como los guías señalan que cada ruta cuenta con visitantes de fuera de Moaña. "A maioría son da comarca ou da contorna de Vigo, pero tamén vén xente dende Santiago ou Ourense, que nos preguntan onde comer en Moaña", indican para explicar cómo el programa logra atraer visitantes fuera del clásico periodo estival.

Las inscripciones se realizan en el correo ailladosratos@gmail.com o en el número de teléfono 611 080 853.