La Traviata es sin duda una de las obras de Giuseppe Verdi más reconocidas. La ópera, basada en la adaptación teatral del éxito literario del siglo XIX “La Dama de las Camelias” de Alejandro Dumas, será puesta en escena en Galicia de la mano de la asociación sin ánimo de lucro Promópera (www.facebook.com/PromOpera/), que ofrece una producción de alta calidad profesional a precios asequibles para el público.

El Palacio de Congresos de Santiago acoge el estreno el próximo 15 de febrero (entradas agotadas), mientras que el Auditorio Municipal de Cangas alberga la representación el día 16 de febrero (entradas en ataquilla.com) y el Auditorio Gustavo Freire de Lugo, el 17 de febrero (entradas en eventbrite.com). El espectador se verá inmerso en un universo de emociones que van desde la alegría hasta la frivolidad a través de la historia de amor y escándalo que protagonizan la cortesana Violetta Valèry, encarnada por la soprano gallega Laura Alonso Padín, y Alfredo Germont, a quien da vida el tenor Carlos Alberto Velázquez.

Desde la escena inicial ambientada en un lujoso salón de París en la segunda mitad del siglo XIX donde se celebra la fiesta en la que se conoce la pareja y se produce el popular brindis “Libiamo ne’Lieti calici” hasta el inevitable desenlace dramático, el elenco de artistas - que se completa con el solista Igor Makarov y el coro de 70 voces de PromÓpera- pone en escena una grandiosa producción que exalta la vida y virtudes humanas como la compasión, lealtad y sacrificio, en contraposición con una sociedad que emite juicios.

La arousana Laura Alonso Padín, orgullosa de traer lo que ella denomina “ópera sostenible” a su tierra natal tras haber paseado esta obra de Verdi en grandes teatros europeos, nos habla de esta producción y de la labor que PromÓpera lleva desarrollando en Galicia durante la última década.- ¿Qué se va a encontrar el espectador que asista a La Traviata?

- ¿Qué se va a encontrar el espectador que asista a La Traviata?- Va a poder disfrutar de una gran ópera con la mayor calidad musical posible. En la parte musical intervienen solistas de gran proyección internacional y un coro de 70 artistas que son músicos profesionales y que interpretan temas muy grandiosos. La producción corre a cargo de profesionales: el director de escena es Mario López, la escenografía está en manos de Lorenzo Venchi y el vestuario lleva la firma de la diseñadora Ángeles Martínez.- ¿Cuál es la pretensión de Promópera con esta y otras producciones que realiza en Galicia?

- ¿Cuál es la pretensión de Promópera con esta y otras producciones que realiza en Galicia?- PromÓpera es una asociación sin ánimo de lucro que pretende llevar ópera de gran calidad a un público que normalmente no asiste a estas producciones por la distancia de donde se organizan o por cuestiones económicas. En esta producción, al igual que en el resto de las que hacemos, ponemos las entradas a precios que van desde los diez hasta los 35 euros (en el caso de Cangas hemos puesto un precio único de veinte euros) para facilitar la asistencia a espectadores que no acuden a este tipo de espectáculos. Siempre hacemos títulos conocidos para que sean apetecibles para el público, que puede disfrutar de producciones preciosas.

-¿Cómo está siendo la acogida del público?

-¿Cómo está siendo la acogida del público?- Para el estreno en Santiago ya se han agotado las 2.062 entradas que se han puesto a la venta; mientras que las ventas para las funciones de Cangas y Lugo ya van a muy buen ritmo y ya solo quedan las últimas localidades. Hemos detectado que en Galicia hay una gran demanda de espectáculos de ópera de calidad, de ahí que a lo largo del año repitamos otros espectáculos que hemos estrenado anteriormente.- ¿Qué otras representaciones tienen previstas para 2019?

- ¿Qué otras representaciones tienen previstas para 2019?- Este año dedicamos todas las funciones a la memoria de nuestra adorada Montserrat Caballé; tenemos previsto representar Tosca y Madam Butterfly en junio, y Aída en noviembre. Hacemos las funciones en el Palacio de Congresos de Santiago, una gran sala con una infraestructura apabullante.- ¿Quiénes forman el coro de PromÓpera y cómo se las arreglan para efectuar los ensayos de las óperas que representan?

- ¿Quiénes forman el coro de PromÓpera y cómo se las arreglan para efectuar los ensayos de las óperas que representan?- Son (somos) músicos profesionales, cantantes, directores de orquesta procedentes de diferentes partes de Galicia, extranjeros que viven aquí y que hacen de Galicia, gracias a la emigración retornada, un gran crisol de culturas. El coro lleva ensayando desde septiembre La Traviata, yendo a Santiago los viernes, sábados y domingos.- ¿Cuentan con alguna subvención para poder mantenerse como entidad sin ánimo de lucro?

- ¿Cuentan con alguna subvención para poder mantenerse como entidad sin ánimo de lucro?- Es un proyecto privado carente de subvención y personalmente creo que debe seguir manteniéndose así, aunque por ello no tengamos mayor facilidad para conseguir salas donde actuar. Hacemos ópera sostenible; nos gusta cantar y mantener nuestro estado vocal en activo. Tal vez en un futuro nos constituyamos como cooperativa, pero sin olvidar que nuestro objetivo más importante es traer ópera de calidad a nuestra tierra gallega.- También tienen reconocimiento y son demandados en Asia...

- También tienen reconocimiento y son demandados en Asia...- Sí, tenemos contactos en Asia y nos llaman para realizar producciones en China. El movimiento actual en torno a la música clásica que se está produciendo en ese país es tremendo y se pueden permitir el lujo de contratar a grupos extranjeros y llenar salas. En 2017 se terminaron de construir 51 teatros de ópera.