08 de febrero de 2019
08.02.2019
CONTENIDO PATROCINADO

Una exposición emblemática del grupo B de rallies destaca en la IX Retro Galicia

El certamen vigués alojará un homenaje a la marca Citroën por su centenario, con exhibición de modelos de referencia de diversas épocas. La feria ofrece aparcamiento cubierto y gratuito para vehículos clásicos de al menos 30 años y espacio para la venta libre de propietarios particulares

08.02.2019 | 09:58
Una vista de la exposición

Retro Galicia, el salón ferial de referencia del mundo de los vehículos clásicos de la zona noroeste y norte de Portugal, apura la organización de la IX edición con un programa ameno para los días 16 y 17 de febrero.
 
Un año más la cita llega en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) a un precio de 8 euros de entrada, con acceso de menores de 10 años gratis. Los asistentes en coche o moto clásica podrán asistir con descuento, pagando sólo 5 euros.
 


Uno de los principales atractivos del certamen será la exhibición de una completa muestra de coches del grupo B, una de las categorías más admiradas y valoradas de las competiciones de rally, que se creó en 1983 y desapareció en 1986 tras varios accidentes mortales.
 
Retro Galicia exhibirá una docena de unidades, entre las que figuran los vehículos considerados más emblemáticos de aquel momento, como Lancia Delta S4, Ford RS200, Peugeot 205 T16, Porsche 959, Audi Quattro S1, MG Metro 6 R4, Lancia Rally 037, Ferrari 308 GTB, R5 Maxi Turbo, BMW M1 o Talbot Sunbeam Lotus, entre otros.
 
Además, en el programa de contenidos de este año destaca la celebración del centenario de la marca francesa Citroën, que nació en 1919 y produjo su primer modelo, el Type A, en junio.
 

En este homenaje, que se realiza en colaboración con el club GVA Gepsa, se creará un espacio en la zona de exposición con algunos de los modelos que identificaron a la marca a lo largo de su historia.
 
Así, se exhibirán algunos de sus vehículos más característicos, como el Citroën Ligero 11, denominado también Traction Avant, o su sucesor el DS o tiburón, con el que llegó a ganar el Rally de Montecarlo hace 60 años.
 
También estarán presentes coches como el VISA, CX o SM, además del legendario 2 CV, y el modelo especial 4x4 de este último, el Sahara Bimotor, entre otros muchos, que servirán para brindar un nostálgico homenaje al fabricante francés.
 
Otro stand de tributo será el que se brinde al Seat 1430, que cumple cincuenta años tras ser presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona en el año 1969. El Seat 1430, denominación que aludía a su cilindrada, medía 4 metros de longitud, con un peso de casi 1.000 kilos. Posteriormente salieron al mercado motores especiales de 1.600 y 1.800 cc.
 
 
El stand exhibirá diversas unidades con diferentes motorizaciones y acabados, en coordinación con el Club Nacional de Seat 1430, 124 y 124 Sport, que harán rememorar a más de un aficionado otros tiempos, pues este coche fue muy popular en la sociedad española de los años 70.
 

Más de 6.000 m2 de feria y 10.000 m2 de parking de clásicos

La feria gallega sobre vehículos clásicos ocupará algo más de 6.000 m/2 y contará con unos 80 expositores del sector de rehabilitación y restauración de coches y motos, seguros, piezas, regalos, ropa y decoración, revistas, libros y documentación, miniaturas, coleccionismo y otras áreas todas en relación con el sector de los vehículos clásicos.
 
Además, hay que sumarle 10.000 m2 reservados al aparcamiento interior y cubierto para propietarios  particulares de vehículos clásicos o los pertenecientes a clubes que acudan a concentraciones. Esta zona está anexa a la exposición.

 
Para esta edición, por cambio de normativa, los vehículos deben tener al menos 30 años de antigüedad o haber sido homologados previamente con la matrícula de históricos para poder acceder.
 
Retro Galicia albergará de nuevo el Cover Garage, un área para que los propietarios particulares puedan comercializar gratis sus vehículos, ya sean coches o motos, gracias a una iniciativa patrocinada por la aseguradora para vehículos clásicos Classic Cover.
 
Esta zona tiene las plazas limitadas, por lo que es conveniente realizar las inscripciones cuanto antes a través de la página web www.eventosmotor.com.

El horario de apertura será de 10.00 a 21.00 horas el sábado y de 10.00 a 20.00 horas el domingo. La entrada general puede ser comprada de forma anticipada en la plataforma de venta por internet Ticketea, con un recargo de 0,75 euros, evitándose así colas en el recinto ferial. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook