La asociación Doa Saúde Mental organiza los próximos 15 y 16 de febrero ggen el Salón de Actos del Hospital Álvaro Cunqueiro las jornadas formativas "Neuropsicología: aplicaciones e implicaciones en el ámbito educativo", que serán impartidas por el neuropsicólogo de reconocido prestigio Javier Tirapu Ustarroz, asesor de la entidad organizadora del encuentro.

El objetivo de este curso es exponer los avances en el conocimiento del cerebro para explicar los trastornos mentales desde la perspectiva del funcionamiento cerebral y las implicaciones que ello conlleva en la práctica clínica. Se pretende de este modo plantear las líneas generales de un nuevo marco conceptual para la piscología y la pedagogía.

La iniciativa se enmarca en un contexto de avance de la neurociencia, que está produciendo una auténtica revolución con implicaciones hasta ahora inimaginables en la comprensión del ser humano en general y en particular de las personas con trastornos mentales. Se trata de entender el funcionamiento de la mente desde un nivel de análisis complementario y no excluyente y relacionar los trastornos mentales con patrones de afectación cerebral.

Los destinatarios de esta jornada formativa son profesionales del ámbito de la educación, salud mental, servicios sociales, mediación social, familiares, personas afectadas y otros representantes de la comunidad con interés por la promoción de la salud, particularmente de la salud mental.

Para inscribirse es necesario cumplimentar on line este formulario de inscripción: http://www.asodoa.org/neuro_tirapu_2019.html y posteriormente enviar un correo a gestion@asodoa.org con el justificante de abono de la formación en la cuenta de DOA (detallada en el formulario de inscripción). El plazo de inscripción finaliza el viernes 11 de febrero a las 12 horas o hasta completar el aforo. El coste es de 50 euros (30 euros para los socios de Doa Saúde Mental, desempleados y estudiantes).

La metodología de las jornadas formativas se basa en exposición de contenidos teóricos y reflexiones teórico prácticas que se llevarán a cabo de manera participativa, con situaciones consensuadas con los participantes y con la máxima de presentar la teoría como resultado de la experiencia.

Programa

Programa15 de febrero (de 10:00 a 20:15h)

10:00 a 11:00 h ¿Para qué sirve el cerebro? Una visión holística

11:00 a 12:30 h La falsas dicotomías

12:30 a 13:15 h Modelos de intervención en piscología clínica: hacia un nuevo marco conceptual en psicología

13:15 a 13:45 h Descanso

13:45 a 14:15 h Evolucionismo para comprender

16:00 a 17:00 h Neuropsicología de la atención y TDAH

17 a 18 h Neuropsicología de la memoria: propuesta de una nueva taxonomía y sus implicaciones en la educación

18:30 a 18:15 h Descanso

18:15 a 19:15 h Evaluación de las funciones ejecutivas y sus implicaciones en la educación

19:15 a 20:15 h Evaluación de las funciones ejecutivas: aplicaciones prácticas

16 de febrero (De 9 a 13:30 h)

9:00 a 10:00 h Inteligencia ejecutiva: implicaciones para la piscología clínica

10 a 11:00 h Neuropsicología de las emociones: implicaciones para la psicología clínica y la educación

11:00 a 11:15 h Descanso

11:15 a 12:00 h Neuropsicología de la cognición social

12:00 a 13:30 h Implicaciones de la Cognición Social en la educación, su evaluación e implicación en trastornos del neurodesarrollo.

Javier Tirapu Ustarroz

Javier Tirapu Ustarroz

Es neuropsicólogo clínico y director científico de la Fundación Argibide para la promoción de la salud mental. Ha impartido más de 500 conferencias, ponencias y cursos divulgativos sobre temas de neurociencia. Cuenta con más de 220 publicaciones y ocho libros relacionados con la neuropsicología. Es miembro del comité científico y revisor de diez revistas científicas. Profesor en 14 master sobre neuropsicología y neurología conductual en España e Iberoamérica. Codirector del master sobre neuropsicología de la Universidad Pablo de Olavide y del master sobre trastornos del espectro autista. Coautor del documento sobre adiciones y neurociencia de la Sociedad Española de Toxicomanías. Nombrado consultor experto para el plan de demencias de la Generalitat de Cataluña. Es premio nacional de neurociencia clínica otorgado por el Consorcio Nacional de Neuropsicología en 2012.

Sus investigaciones se han centrado preferentemente en el estudio de la neuropsicología del córtex prefrontal y en aspectos como la inteligencia, la conciencia, las funciones ejecutivas, las emociones y el cerebro social.

Colaboradores:

Colaboradores: Cibersam, Instituto de Investigación Galicia Sur y Xerencia de Xestión Integrada