Cuando nos decidimos a vender nuestro coche son muchas las dudas que nos asaltan: cuánto podemos pedir por él, en qué plazo seremos capaces de venderlo, cuánto tiempo tendremos que invertir para ello, debemos vender a un particular o a un profesional€ Realizar una tasación puede ayudarte a disipar muchas de ellas al aportarte un cálculo preciso del precio potencial de tu coche en el mercado. Para que el resultado sea lo más satisfactorio posible, te damos cinco consejos definitivos.

1. Elige el sistema de tasación en función de la precisión que busques

Hoy tienes a tu alcance distintos métodos de valoración de coches que te ofrecen una mayor o menor exactitud en el cálculo. Por una parte, puedes realizar una tasación por matrícula. Este sistema se basa en la utilización de unas tablas de depreciación, utilizadas de forma generalizada dentro del sector de la automoción. En estas tablas se mide la pérdida de valor de los vehículos en función de su año de primera matriculación, su marca y su modelo. Este método es muy rápido y podrías realizar la tasación tú mismo consultando las tablas que puedes encontrar en internet. No obstante, tiene muchas limitaciones al no tener en cuenta el estado de conservación del vehículo en cuestión.

Otra forma tradicionalmente usada ha sido la consulta de anuncios de venta de coches. Viendo cuánto piden los propietarios de coches similares al tuyo, puedes hacerte una idea aproximada de su precio potencial. Este método requiere algo más de tiempo y tiene el inconveniente de que no puede saberse cuál ha sido el precio final de venta, sino solamente cuánto se pedía inicialmente.

Puedes utilizar también la herramienta online de la Axencia Tributaria, un servicio gratuito para calcular el valor fiscal de los vehículos usados. Si lo que buscas es una tasación presencial que tenga en cuenta el estado de conservación de tu coche, puedes acudir a empresas como compramostucoche.es, dedicadas a la compraventa de vehículos y que ofrecen este servicio de tasación de vehículos sin coste, aunque tendrás que desplazarte hasta sus instalaciones para ello.

2. Analiza si te conviene acudir a un profesional

La ventaja principal de tasar tu coche con un profesional es el ahorro de tiempo y la mayor precisión en el cálculo. No obstante, en algunos casos, puede ser necesario que pagues un precio por estos servicios. Haz una búsqueda de los tasadores profesionales que trabajan en tu ciudad y de cuáles son sus condiciones para que decidas si te conviene realizar o no esta inversión.

3. Consulta con tu seguro qué pequeñas reparaciones cubre tu póliza

Antes de acudir a tu visita con el tasador que hayas seleccionado, te conviene verificar con tu compañía aseguradora cuál es el alcance de la cobertura de tu póliza. Si esta cubriese pequeños arreglos como arañazos o abolladuras en la carrocería, podrías afrontar su reparación sin gastarte ni un euro y elevar así el valor de la tasación. Cuanto mejor sea el aspecto de tu coche y menos desperfectos presente, mayor podrá ser su precio de venta.

4. Valora si te compensa sustituir partes muy desgastadas o deterioradas

Incluso si tu seguro no se hace cargo, podría compensarte reemplazar algún elemento si este se encuentra en muy mal estado. En ocasiones, hay partes de un coche que sufren mucho como los asientos, los pedales, la palanca de cambios o incluso los neumáticos. Sustituirlos por unos nuevos o de segunda mano, puede transmitir la sensación de que tu automóvil está mejor conservado, con lo que su precio de venta aumentaría más que el valor de la pieza.

5. Limpia tu coche a conciencia

Un coche limpio y sin malos olores será siempre mejor valorado, así que invierte unas horas en limpiarlo a fondo; valdrá la pena.