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Ciclocarriles para llenar la ciudad de bicis

Anuncia cuatro carriles especiales, por los que también podrán circular a velocidad limitada vehículos a motor, y cuatro bases dotadas de una decena de bicicletas eléctricas cada una

Ciclocarriles para llenar la ciudad de bicis

Las dos ruedas refuerzan su peso en los planes del alcalde y candidato del PSOE al 24-M. Después de comprometerse el viernes a brindar ventajas fiscales a las motos, Abel Caballero avanzó ayer su intención de facilitar el uso de las bicicletas en el casco urbano. El socialista anunció dos iniciativas para hacer la vida más fácil y segura a los amantes de los pedales: habilitar cuatro "ciclocarriles" -vías de uso compatible para bicis y vehículos a motor, con una velocidad máxima de 30 km/h-, que se distribuirán a lo largo de Vigo; e instalar cuatro bases para coger y dejar unas 40 bicicletas eléctricas mediante una tarjeta monedero.

"Serán cuatro grandes sendas cruzando todo Vigo para la utilización de bicicletas en lugares seguros. Queremos que Vigo empiece a ser la ciudad de las bicis, igual que ya es la de las motos", apuntó Caballero, antes de avanzar la ubicación de los cuatro ciclocarriles: uno entre Teis, Traviesas y Samil, que arrancaría en la ETEA; otro, entre A Guía hasta Samil; un tercero que partiría de Isaac Peral y llegaría a Praza de América; y el cuarto, con inicio en Avenida de Madrid y que también culminará en Samil.

El aspirante a la reelección recordó que el sistema de carriles compatibles para bicis, coches y motos -con una velocidad limitada a 30 km/h- ya funciona con éxito en otras urbes del país, como Madrid o Barcelona. "El carril exclusivo tiene contraindicaciones", reflexionó Caballero, quien no obstante no cierra la puerta a aumentar su presencia en Vigo. El que ya existe en Avenida de Castelao podría sufrir un pequeño cambio, donde -"seguramente", apuntó el socialista- se intercambien carril y acera para mejorar su uso.

Caballero también concretó que las bases para las bicis eléctricas se instalarán en Porta do Sol, Plaza del Emigrante, Llorones y Samil. "Serán cuatro punto y unas 40 bicis. Funcionará con una tarjeta. El sistema funciona en Madrid ", explicó el alcaldable del PSOE. La capital se toma como modelo también para los ciclocarriles, ya que allí -detalló Caballero- "resultó muy bien y con fluidez, sin accidentes, que era una parte que me preocupaba".

El candidato del PSOE al 24-M recordó también otras medidas ya anunciadas por su equipo, como la instalación de aparcabicis en 40 espacios de la ciudad. "La mayor parte está ya instalado", remarcó Caballero, antes de citar los que ya se ubican en centros de salud, mercados y centros comerciales, zonas peatonales, bibliotecas o colegios e institutos. Otra iniciativa es el acondicionamiento de la Senda del Agua, de 40 kilómetros de longitud desde la presa de Eiras. "Arrancamos ahora con los primeros kilómetros; cada 500 metros habrá una especie de marquesina de madera para sentarse y descansar", señaló Caballero. La ruta, que atraviesa varios municipios, es empleada a diario por gran cantidad de ciclistas. "Vamos a hacer de Vigo una ciudad de bicicletas, como ya lo es de motos", concluyó en la DecaBike, tras resaltar la "enorme presencia" que ya tienen en las calles.

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