Síguenos en redes sociales:

El BNG aboga por reordenar el tráfico en la villa y por un "rural vivo" con casas y talleres

El alcaldable nacionalista cree que ampliar zonas azul y verde, como proyecta el PP, sin crear más aparcamiento y reordenar el tráfico equivale a mandarle clientes a Santiago

El candidato del BNG a la Alcaldía de A Estrada, Xosé Magariños, salió ayer al paso de la propuesta popular de ampliación de las zonas azul y verde para la próxima legislatura ironizando con que "como sigan así, habrá que dejar los coches en Vea, en Codeseda, en O Alto da Rocha o en O Alto da Cruz" dependiendo de la procedencia de los usuarios que acuden al casco urbano de A Estrada. En su opinión, para que las zonas azul y verde funcionen, es preciso "reordenar el tráfico" y "crear aparcamiento en superficie". "Si no, no tienen sentido", subrayó Magariños, convencido de que de lo contrario lo que sucede es "que se trasladan los problemas de aparcamiento hacia la periferia de la villa".

Así, detalló que actualmente en Gradín ya resulta imposible aparcar y que en las calles del centro donde hay zona azul o verde "solo aparcan los vecinos de la calle" porque el resto no usa esos espacios porque "tienen que retirar el vehículo cada poco tiempo". Frente a "calles saturadas" en las que ya es imposible aparcar, situó las plazas vacías de zonas verdes como las de las calles Iryda, Castelao o San Antón". "Una parada rápida es imposible" a ciertas horas, opina Magariños.

Por eso insiste en que es necesario reordenar el tráfico para que en calles estrechas sólo se pueda circular en una dirección y se aproveche, en cambio, para crear plazas de aparcamiento. "A Estrada es una zona comercial, de paso" porque la mayoría de los estradenses residen en el rural, destacó. De ahí que considere que "si no hay donde aparcar", la gente se vaya afuera". En su opinión, ampliar zonas azul y verde sin crear más aparcamiento y reordenar el tráfico equivale a mandarle clientes a zonas foráneas como Santiago. Aboga por desarrollar el PXOM para crear aparcamiento cerca de la feria y del ambulatorio, por ejemplo.

Por otra parte, Magariños aprovechó el segundo acto público de campaña del BNG que tuvo lugar ayer en Toedo para proclamar su apuesta "por un rural para vivir y trabajar", donde se preserven terrenos de especial interés agrario" pero donde los vecinos "también puedan construir una casa o un pequeño taller". Dijo no compartir "la idea de un rural sólo para los urbanitas". Además, señaló que no será "un alcalde sumiso o que mira para otro lado, como hace López, mientras nuestro sector ganadero sufre la peor crisis de su historia". Promete luchar a su lado.

Pulsa para ver más contenido para ti