Los chascarrillos, los chistes y las bromas juegan un papel muy importante en cualquier mitin. Ayudan a establecer un vínculo de complicidad entre los oradores y el público, y alivian la tensión de discursos que por su naturaleza suelen estar cargados de agresividad hacia los oponentes políticos.

Así que anoche no faltaron las gracias en el mitin del PP, como cuando Núñez Feijóo dijo que "Luis Aragunde es como Cores Tourís pero elevado al cuadrado, y no lo digo solo por el peso" o como cuando Aragunde dijo de su antecesor en la alcaldía que "es el Maradona de la política local".

Ana Pastor, por su parte, afirmó que un día estaba paseando por Cambados y que unos jóvenes le dijeron que a ver si llevaba el AVE hasta esta localidad, entre cuyas frustraciones históricas se encuentra el haberse quedado sin estación ferroviaria a finales del siglo XIX. "Pues incluso traeremos el AVE si seguimos gobernando", prometió.

Núñez Feijóo, por su parte, lanzó una pulla contra Podemos. "Estos chicos se están centrando y preparando el pacto con el PSOE. Lo que ocurre es que unas veces se centran y otras se descentran". Y el presidente de la Diputación, Rafael Louzán dijo tras echar una ojeada al cuidado aspecto del salón donde se estaba desarrollando el acto. "Esta sede está muy bien adornada. Se nota que la Diputación hizo esta obra", en alusión a la financiación de la rehabilitación del edificio, que costeó el organismo provincial. Louzán también reprochó a Aragunde que "de la Diputación ya no puede tirar más, porque ya nos ha exprimido mucho".

En cuanto a propuestas concretas, Aragunde anunció la creación de sendas playas fluviales en Oubiña y Covas de Lobos, la puesta en valor de la zona donde se encuentra el yacimiento arqueológico de O Castro, en Castrelo, y aseguró que una vez esté terminada la reforma de la plaza de abastos "la gente irá allí adrede a probar nuestra gastronomía".