Rueda le “da vueltas” a la estructura de su gobierno sin descartar ampliar consellerías

El presidente de la Xunta reflexiona “para intentar acertar con las mejores personas posibles” para su equipo

Mantiene como prioridades las políticas sociales y blindar los servicios públicos

Alfonso Rueda, este jueves tras el Consello de la Xunta.

Alfonso Rueda, este jueves tras el Consello de la Xunta. / Xoán Álvarez

Paula Pérez

Paula Pérez

Tras su primera victoria electoral el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, madura ahora cómo será le estructura y qué personas integrarán su nuevo gobierno. Será un organigrama y un equipo que lleve íntegramente su sello, después de que en la pasada legislatura prácticamente heredara los conselleiros designados por su antecesor en el cargo, Alberto Núñez Feijóo, y solo en la recta final de su mandato imprimiera algunos retoques. Pocas pistas da, de momento pero advierte que le está “dando vueltas” a la estructura y no descarta ampliar el número de consellerías, aunque eso sí: “no nos acercaríamos ni por asomo al número de ministerios que tiene el Gobierno central”.

Preguntado sobre si mantendrá su compromiso de no designar un gobierno tan amplio como el que lidera Pedro Sánchez con 22 ministerios, Rueda señaló ayer tras el Consello de la Xunta: “sin cerrar el número le puedo asegurar que en ningún caso habrá en la Xunta, ni por asomo, ni de cerca, un número tan exagerado y tan poco operativo”.

Tras ganar las elecciones el pasado domingo, el presidente en funciones pidió unos días para “darle vueltas a cuál es la mejor fórmula para seguir funcionando”.

Conselleiros

Pero también está reflexionado sobre las personas que deben de integrar su equipo. Preguntado sobre si repetirán los actuales conselleiros y si mantendrá a Miguel Ángel Santalices como presidente del Parlamento, Rueda eludió confirmar a ninguno, pero tampoco los descartó: “respecto a los nombres quedan los próximos días para hablarlo sin querer decir absolutamente nada de confirmaciones o nuevos nombres”.

No se descartan pues cambios en el equipo actual, pues el propio Rueda asegura que quiere “acertar y escoger a las mejores personas posibles”. “Estas decisiones tienen que ser reflexionadas”, apostilló.

Cuando tomó posesión como presidente de la Xunta, tras marcharse Feijóo a Madrid para tomar el timón del PP nacional, Rueda mantuvo al equipo de su antecesor con la única incorporación de Diego Calvo al que nombró vicepresidente y conselleiro de Presidencia a cambio de su respaldo para convertirse en el sucesor y pilotar la Xunta.

A mediados del pasado año Rueda remodeló su gobierno, pero lo hizo forzado porque Feijóo se llevó a algunos conselleiros como integrantes de las listas del PP a las elecciones generales. Nombró a la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, vicepresidenta segunda e incorporó dos caras nuevas: Alfonso Villares, en Mar, y Elena Rivo, en Emprego.

Ahora, tras el aval en las urnas, tiene las manos libres para elegir a su primer gobierno. Rueda, en todo caso, dijo “sentirse orgulloso” de los actuales conselleiros a los que incluyó en las listas a las elecciones autonómicas y que, por lo tanto, son diputados electos. Feijóo solía elegir a los miembros de su equipo de entre los parlamentarios. Está por ver si el presidente de la Xunta, en funciones, hará lo mismo...

Prioridades

Preguntado sobre si será un gobierno continuista, Rueda advirtió que no habrá “sorpresas”. “Tuvimos el pasado domingo un apoyo de casi el 50 por ciento de los votantes que opinaron que nuestras políticas eran las adecuadas”. “Que nadie espere un quebrantamiento total de lo que veníamos haciendo”, advirtió. Sí se harán, según aclaró, mejoras porque “hay cosas que corregir”, pero dejó claro que las prioridades son las mismas: “garantizar la estabilidad, priorizar las políticas sociales, blindar los servicios públicos, promover rebajas fiscales...”.

Tras las elecciones gallegas tocan las vascas y la fecha más probable es el 21 de abril. Rueda ve “margen de mejora” para su compañeros en Euskadi y mostró su disposición a colaborar. “Creo que hay muchas cosas de Galicia que se pueden trasladar a ese escenario y espero aportar mi experiencia positiva y propuestas”, destacó.

Candia

La número uno del PP por Lugo, Elena Candia, afirmó ayer que cualquier “responsabilidad” que pueda asumir en la nueva legislatura en Galicia debe ser “compatible” con el compromiso que suscribió con la ciudadanía de la capital lucense cuando se presentó a las elecciones locales en mayo de 2023.

“En esta nueva etapa, cualquier responsabilidad que pueda asumir tiene que ser con una condición: que sea compatible con la responsabilidad previa que asumí con los lucenses en mayo de 2023”, dijo a Efe Elena Candia, que ejerce como portavoz del grupo municipal del Partido Popular, en la oposición en el Ayuntamiento de Lugo.