Ana Pontón: “El cambio en Galicia depende de un puñado de votos”

“Hay muchas maneras de sentirse gallego y todas son necesarias para poner en marcha el país que soñamos”, apeló la candidata nacionalista a quienes no votan al Bloque

Ana Pontón, ayer, luciendo un disfraz tradicional de Verín. |   // FDV

Ana Pontón, ayer, luciendo un disfraz tradicional de Verín. | // FDV / X. A. T.

X. A. T.

La candidata del BNG a la Xunta, Ana Pontón, acudió ayer por la tarde al carnaval de Verín, en el que lució un tradicional disfraz que hay en casi todas las casas, pero arrancó la jornada con un mitin en Burela en el que reclamó un movilización masiva en las urnas el domingo, convencida como está de que “el cambio en imparable”. “Percibo como cada día aumenta la corriente de ilusión en los actos del Bloque, en la calle, en los mítines, en las redes sociales... cada día son más las personas que miran para nosotros con esperanza. El cambio está solo a un puñado de votos”, soltó en un auditorio abarrotado en Burela.

Durante su intervención, la candidata nacionalista exhortó a que “ningún voto del cambio se quede en casa” dado que “está al alcance de la mano ganar un futuro mejor y empezar a construir una Galicia en grande” y se comprometió a que un Gobierno gallego presidido por ella tendrá “las manos libres para defender los intereses del país”.

Por ello, la aspirante del BNG apeló de nuevo a los votantes independientemente de su adscripción política. “Quiero decirles que soy su candidata, no importa lo que hayan votado en otras elecciones, hay muchas maneras de sentirse gallego y todas son necesarias para poner en marcha la Galicia que soñamos y que merecemos”, resumió.

"Mejor con una mujer"

Para la candidata del BNG, tras 43 años “con seis presidentes, todos hombres y todos de fuerzas estatales”, a Galicia “le va a ir mucho mejor con una presidenta del BNG”, por lo que pide a los gallegos “la oportunidad de demostrarlo”.

Frente a lo que considera intentos de desmovilización por parte del PP durante toda la campaña, Pontón indicó que Galicia afronta las elecciones “más abiertas de los últimos tiempos” y que ha llegado el momento de varia el rumbo del país. Para Pontón, el 18-F “solo hay dos alternativas”: “o seguir anclados en el pasado con el PP de Alfonso Rueda, que incluso deja una Galicia más pequeña, o abrir un tiempo nuevo con una presidenta nacionalista capaz de mejorar la vida de las personas y con un proyecto para construir una Galicia en grande”.

En su intervención, Pontón también ironizó con el “nerviosismo” del PP y de Alfonso Rueda que pulsaron el “botón del pánico” en esta campaña desesperados por trasladar a Galicia la crispación y las luchas de Madrid, “todo para no hablar de su gestión porque sabe que no se sostiene”. “Un PP que deja recortes en sanidad y en educación, que permita que se haga negocio con la vejez, que auspicia el espolio eólico para que las eléctricas se sigan forrando con los recursos naturales del país, mientras pagamos los costes sociales y ambientales, un gobierno del PP incapaz de poner Galicia a producir, al contrario, se perdieron 27.600 empleos en la industria, 26.100 en el sector primario y todo eso en el medio de una sangría demográfica, con 100.000 habitantes menos que en 2009”, censuró.

Intervención de Alcoa

Estando en Burela, la candidatura a la Xunta aseguró que una de sus prioridades si llega al Gobierno gallego será negociar con el Estado la intervención pública de Alcoa para “garantizar la actividad y los puestos de trabajo” en una empresa “estratégica” tanto para la comarca como para Galicia. “Necesitamos mayor actividad económica, recuperar sectores productivos y captar industria, no podemos permitirnos el lujo de perder lo que tenemos”, dijo Pontón.

Entre las medidas que los nacionalistas proponen para A Mariña, la candidata apostó por liberalizar el dique norte de Alcoa y dar a San Cibrao una autoridad propia, dado que Lugo “es la única provincia marítima con puerto de interés general que no tiene autoridad portuaria propia”.

Pontón también se comprometió a trabajar por la conectividad de A Mariña en el ámbito de las infraestructuras y, más concretamente, a reactivar la construcción de la vía de altas prestaciones San Cibrao-Ferrol, que “acumula décadas de retrasos”, así como a hacer del FEVE “un auténtico servicio de proximidad”.