Arévalo urge al Gobierno la transferencia de la AP-9 y el desarrollo del Corredor Atlántico

Reclama en el Senado la redistribución de los fondos no comprometidos dentro de los Next Generation por el Estado y otras autonomías

Nidia Arévalo.   | // EFE

Nidia Arévalo. | // EFE / V. C.

V. C.

Las deudas pendientes en materia de infraestructuras del Gobierno con Galicia continúan centrando la actividad parlamentaria en plena campaña autonómica. En una moción presentada en el Senado el Partido Popular ha vuelto a reclamar la transferencia de la Autopista del Atlántico a la Xunta y el impulso definitivo al Corredor Atlántico de Mercancías del noroeste. El texto que defenderá hoy la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, también incide en la redistribución de los fondos Next Generation no comprometidos por el Estado y otras comunidades autónomas para “financiar proyectos ya preparados en materia de carreteras, movilidad sostenible y otros como aparcamientos seguros para transporte de mercancías, asegurando el cumplimiento de los hitos marcados por la Unión Europea.”.

La senadora popular volverá a incidir en la puesta en marcha del servicio de “suficientes trenes Avril de rodadura desplazable”, prevista para este mes de marzo y que duplicará la oferta actual de plazas. En su petición sorprende que además de comunicar las ciudades atlánticas con Madrid, reclaman que estos convoyes fabricados por Talgo sirvan la relación entre Vigo y Oporto a pesar de que su velocidad máxima (300 km/h) es muy superior a los 100 de la línea actual.

Desde el grupo popular en la Cámara Alta también pone el foco en la no reposición de los trenes suprimidos durante la pandemia, la gran mayoría incluidos en las Obligaciones de Servicio Público (OSP). En las relaciones entre Vigo y Portugal, faltan por recuperar el 50% de los servicios; mientras que en la línea a Ourense se ha producido una pérdida de 6 servicios diarios por sentido, lo que supone un 67% menos.

Por último, exigirán la creación de un Plan de conservación integral de los firmes en la Autovía del Noroeste (A-6), que incluya la reconstrucción y puesta en servicio de los viaductos de O Castro, tanto en sentido Madrid como en sentido A Coruña; el diseño de un Plan de conservación extraordinaria para la puesta a punto de los firmes de las vías (A-6, A52, A-55, AP-53, N-120 y N-642) y la finalización de las autovías pendientes entre Santiago y Lugo (A-54), la Circunvalación de Pontevedra (A-57), el inicio de la Autovía de A Mariña (A-74) y el eje Ourense-Lugo.