Rueda se compromete a destinar 7 millones a extraescolares para facilitar la conciliación familiar

“Los votos a Vox serán muy celebrados por la izquierda”, indica

Cree que el BNG es un “nacionalismo radical aliado de Bildu y ERC”

Alfonso Rueda y Ayuso, ayer, en la sede del PP.   | // EUROPA PRESS

Alfonso Rueda y Ayuso, ayer, en la sede del PP. | // EUROPA PRESS / Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

El presidente de la Xunta y candidato del PP, Alfonso Rueda, lanzó ayer una promesa para intentar facilitar la conciliación familiar a través de una línea de subvenciones para los centros escolares de entre seis y siete millones de euros para financiar clases extraescolares. La medida se aplicaría el próximo curso 2024-2025.

El escenario elegido para lanzar este anuncio fue un desayuno informativo organizado por La Razón en Madrid. Allí, Rueda sostuvo que esta será una de las medidas que pondrá en marcha si logra mantener el gobierno tras las elecciones autonómicas del 18 de febrero. Esas subvenciones permitirán a los centros elevar su oferta de actividades y conceder, añadió, “un margen de conciliación importante” a las familias, además de “mejorar la educación de los alumnos con actividades deportivas” y “con refuerzos de las clases”.

Aseguró que se trataría de la primera línea de ayudas para los centros escolares, que se concederían “en función de la demanda”, informa Efe.

En el terreno de competición electoral, Rueda arremetió de nuevo contra Vox, partido al que el PP, incluido Alberto Núñez Feijóo, le pidió no presentarse el 18-F, al entender que carece de opciones de lograr representación y dispersará el voto de quienes rechazan una Xunta de izquierdas.

El líder de los populares gallegos, que ayer confirmó que solo participará en el debate electoral de TVG el 5 de febrero, insistió en ese mensaje. “Vox no va a tener representación y, por lo tanto, si hay que hacer una llamada al voto útil, creo que esto es el ejemplo perfecto de que los votos de Vox serán muy celebrados, los que tenga, por la izquierda en Galicia”, alegó, antes de reiterar que las opciones de gobierno posteriores al 18-F son dos: “O PP o multipartito de izquierdas”.

Tras ese acto, Rueda acudió a la sede de su formación, en la calle Génova, para participar en la Junta Directiva presidida por Feijóo, tras la manifestación del domingo en contra de la amnistía y que subió el nivel de las críticas al Gobierno de Pedro Sánchez.

De hecho, el candidato gallego y presidente de la Xunta vaticinó una campaña “sucia” por parte de sus adversarios. Prometió conceder una “alegría” a Feijóo con el resultado del 18-F y alertó de que si no logra mayoría absoluta, Galicia caerá “en manos del nacionalismo radical aliado de Bildu y ERC”, en alusión al BNG, que todas las encuestas mantienen como segunda fuerza política en Galicia.

Por su parte, Feijóo alabó a su sucesor y le garantizó apoyo. “Es la respuesta que no quiere escuchar el independentismo que quiere abrir una franquicia del procés en Galicia a través del BNG”, proclamó, según informa Efe.

Feijóo mantendrá su propia caravana electoral en Galicia y el sábado participará con Rueda y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en un mitin en la plaza de toros de Pontevedra.