Síguenos en redes sociales:

Casi 57.000 personas solicitan votar por correo en las locales: un 10% menos

La Junta Electoral amplía el plazo para evitar el sufragio hasta el próximo jueves

Un total de 56.878 gallegos con derecho a voto en las elecciones municipales del 28 de mayo han solicitado ejercer este derecho por correo. En los anteriores comicios locales, habían sido algo más de 62.000, lo que supone un descenso del 10%.

De todas ellas, 45.428 lo han pedido a través de la red de oficinas postales, mientras que 11.450 lo han solicitado de manera telemática mediante la web de Correos, según la empresa pública.

Por provincias, la delegación del Censo Electoral de A Coruña registró 20.193 solicitudes; la de Pontevedra, 17.253; la de Ourense, 9.800; y la de Lugo, 9.632, informa Europa Press.

Tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo, las delegaciones provinciales remiten los envíos con la documentación electoral –certificado de inscripción en el Censo, sobres y papeletas– a la dirección indicada por el ciudadano en su solicitud, con carácter certificado y urgente.

Estos envíos se iniciaron el día 8 y el cartero realiza al menos dos intentos de entrega de esta documentación en mano al propio elector. En caso de no ser posible, deja un aviso para que vaya a recogerla a su oficina postal, donde el personal comprueba la identidad del votante mediante DNI, pasaporte o carné de conducir.

Además, la Junta Electoral Central (JEC) decidió ampliar un día, hasta el 25 de mayo, el plazo para que las personas con derecho a voto que han solicitado recurrir a esta fórmula de votación en las elecciones locales y autonómicas –que se celebran en todas las comunidades salvo Galicia, Cataluña, Euskadi, Andalucía y Castilla y León– puedan depositar sus sufragios en las oficinas postales.

El organismo arbitral atiende así la propuesta realizada por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos. Los electores que han optado por esta modalidad de voto podrán realizar esta gestión en los horarios habituales de apertura de las oficinas.

La JEC indica que Correos “deberá extremar la diligencia para asegurar que los sobres con el voto puedan entregarse el día de la votación en las respectivas mesas electorales”.

Pulsa para ver más contenido para ti