Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galerías históricas

Siniestro Total, la banda que revolucionó la música desde Vigo

La banda Siniestro Total. Ricardo Grobas

La historia de Vigo no se entiende sin mencionar a la banda Siniestro Total, el grupo que cambió la cultura de la ciudad para siempre. Se convirtieron en la insignia de la Movida Viguesa. Recién estrenados los años 80, cuatro jóvenes -Julián Hernández, Miguel Costas, Alberto Torrado y Germán Coppini- se reunieron para formar uno de los primeros conjuntos punk de la historia de España.

Su primer concierto, en el auditorio del Colegio Salesianos despertó el interés de un público que ya no los abandonaría. La irreverencia de sus canciones, bañadas en denuncia social, supuso la fórmula del éxito. Solo un año más tarde, lanzaron su álbum debut ¿Cuándo se come aquí?. Fue el primero de un total de 14 recopilatorios de estudio, entre los que también se encuentran Bailaré sobre tu tumba o Menos mal que nos queda Portugal.

30

Siniestro Total, la banda viguesa por excelencia

A lo largo del tiempo, los miembros variaron. Copinni creó Golpes Bajos y, aunque comenzó siendo un entretenimiento paralelo, acabó siendo su único proyecto. Javier Soto, Jorge Beltrán o Segundo Grandío fueron otros músicos temporales o tardíos. Lo que nunca cambió fue la esencia Siniestro, ni tampoco la fidelidad de su público.

El 6 de mayo de 2022 ofrecieron su último concierto en el Wizink Center de Madrid tras cuatro décadas de carrera.Vendieron todas las localidades y tuvieron que programar un segundo pase.

Compartir el artículo

stats