La patronal de Galicia rechaza la OPA de BBVA sobre el Sabadell: "No es adecuada, ni en la forma ni en el fondo"

La Confederación de Empresarios de Galicia alerta de los peligros para la financiación de las pymes y la exclusión financiera del rural y los mayores

Entrada de una de las oficinas de Sabadell Gallego en Vigo.

Entrada de una de las oficinas de Sabadell Gallego en Vigo. / José Lores

Julio Pérez

Julio Pérez

El empresariado gallego rompe con la tibieza que la patronal española ha mostrado hasta ahora sobre la oferta pública de adquisición (OPA) del BBVA sobre el Sabadell. Mientras el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, apeló a la voluntad de los accionistas :"No soy la persona adecuada", dijo hace unos días, preguntado por su opinión de la operación. Desde la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) se posicionan abiertamente en contra. Y sin medias tintas. En un comunicado hablan de una "OPA hostil" que "no es adecuada, ni en la forma ni en el fondo".

La CEG asegura que la propuesta de compra que el banco liderado por Carlos Torrres Vila para absorber la entidad con sede en Cataluña y con una marca propia en Galicia tras hacerse con el Banco Gallego en 2013 es "un motivo de profunda preocupación por la afectación que pueda tener de manera muy especial para las pymes, micropymes y autónomos, que representan la base de la economía gallega". "La disminución de entidades financieras supondrá reducir las fuentes de financiación para el sector empresarial de nuestra comunidad autónoma", advierte la patronal regional, que apela a que BBVA y Sabadell "continúen realizando sus labores por separado" porque considera que es "más favorable" para el tejido productivo de Galicia.

"Desde el pleno respeto a la libertad de empresa, la fusión supondría, con toda probabilidad, menos acceso al crédito de las pymes y empresas y menor posibilidad de diversificar su pool bancario", remarca el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, que recuerda la "gran implantación" del grupo encabezado por Josep Oliu en Galicia, "con numerosas oficinas reapratidas en prácticamente todos los ayuntamientos y que prestan servicios, además de a particulares, a las pymes allí asentadas".

Reestructuración financiera en Galicia

Lo sucedido con la profunda reestructuración financiera en Galicia en la última década con la fatídica fusión de las dos cajas de ahorros gallegas y la desaparición del Banco Pastor, diluido primero en el Popular y luego en el Santander, sirve de ejemplo a los empresarios gallegos para vaticinar las posibles consecuencias de la operación. "Se han perdido ya más de un 30% de oficinas bancarias en Galicia, en una comunidad autónoma con una amplia mayoría de autónomos y microempresas, y con una población envejecida a los que una fusión les supondría una nueva reducción de oficinas y personal", asegura la organización.

La CEG tiene buenas palabras para ambas entidades porque "desarrollan una labor imprescindible y diferenciada en Galicia". "Cada una con sus prioridades y orientaciones que dan salida a las necesidades también diversas de nuestras empresas", añade el empresariado. "Por ello nuestro deseo es mantener los servicios de ambas entidades de modo diferenciado para nuestras empresas y entidades -insiste Vieites-. Sería una gran pérdida la desaparición de la actividad desplegada por Sabadell Gallego en Galicia como tal".