La filial de Marinsa coge impulso en Vigo con un pedido de motores por 20 millones

La firma norteamericana carbura en la ciudad y proveerá a los remolcadores de Panamá que fabrica Armón

Muestra en la feria Navalia un motor de 40 toneladas y 1 millón de euros

El motor de 40 toneladas que expondrá Marinsa en la entrada del Ifevi

El motor de 40 toneladas que expondrá Marinsa en la entrada del Ifevi / Cedida

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La norteamericana Marinsa International Inc., cuyo cuartel general se encuentra en Miami, lleva más de tres años asentada en Vigo con una filial. Como distribuidora oficial de los motores Wabtec Marine, antes General Electric (GE), trabaja desde sus oficinas en Bouzas para todos los continentes. Su director general, Óscar Vieitez, explica que en estos momentos están trabajando en zonas tan remotas como la Micronesia (con una planta de energía), Taiwán (en la fabricación de un atunero) o Perú (remotorización de otro), creciendo “poco a poco”.

Su tarea es intentar hacerse con una porción del mercado de los motores marinos tanto en España como en el resto del continente, algo nada fácil frente a otras marcas ya implantadas. Sin embargo, no esconde que la filial olívica ha logrado coger impulso con un gran contrato para buques que se fabrican en astilleros españoles.

Y es que Marinsa Vigo proveerá los motores de los remolcadores que Astilleros Armón construye para el Canal de Panamá, un megapedido valorado en unos 20 millones de euros para equipar diez embarcaciones. “Creo que, en cuestión de venta de motores para un único proyecto, es la venta más grande jamás hecha en España”, explica Vieitez.

Como mayor y más longevo distribuidor mundial de motores marinos y generadores Wabtec, marca poco conocida pero que es heredera de GE desde 2018, Marinsa busca hacerse un nombre al otro lado del charco, con Vigo como punto de partida por su alta especialización en la industria naval. En la ciudad llevan asentados más de tres años, con un equipo formado por cerca de una decena de personas (dirección comercial y técnica) que desempeña proyectos en todo el mundo.

La instalación del motor de Marinsa frente al Ifevi

La instalación del motor de Marinsa frente al Ifevi / Cedida

Con tareas como el suministro y reparación de motores marinos, así como todos los equipos que forman parte de la propulsión de un buque, Marinsa logró hacerse con ese encargo para el pedido conseguido por Armón –adelantado por FARO el pasado octubre– para el Canal de Panamá. En aquel entorno exigente, Marinsa cuenta ya con un total de 58 motores funcionando en estos momentos. Vieitez explica que el organismo que dirige el canal testó “los motores de todas las marcas”. “Y decidieron que el mejor es el nuestro”, añade.

Si bien la propia Wabtec informó del contrato logrado junto a Marinsa, fue la filial viguesa de la compañía norteamericana la encargada de firmar la venta de los motores para los diez remolcadores de 30 metros de eslora que Armón fabricará en Navia por casi 150 millones de dólares, unos 138 millones de euros al cambio actual. Así, cada embarcación estará equipada con dos motores Wabtec 8L250MDA.

El encargo, valorado en unos 20 millones de euros, podrá doblarse si finalmente el Canal de Panamá activa la opción de otras diez unidades con Armón. El grupo, con dos astilleros en la ciudad olívica, lograría así un pedido de cerca de 300 millones de euros; Marinsa Vigo, por su parte, alcanzaría los 40.

Muestra

Marinsa será una de las auxiliares con presencia en Navalia. En la feria tiene un stand propio, pero su mayor atractivo está fuera. En su día, la firma logró hacerse con seis grandes motores marinos de GE, y tras vender cuatro de ellos y dejar uno en Panamá, desplazó otro a Vigo con el objetivo de exponerlo en la entrada del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi).

Según Vieitez, se trata de una unidad de 40 toneladas de peso valorada en un millón de euros. “Es muy raro tener uno stock; encargar uno nuevo requiere tiempo de espera”, señala. Los asistentes de la feria viguesa del naval pueden comprobar su tamaño desde hoy.

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