Armón gana en Panamá un “megapedido” de diez remolcadores por 142 millones

Repite el éxito cosechado en 2011 con el Canal y se adelanta a Damen y a la turca Sanmar | Navia apunta a concentrar el contrato, que da opción a diez barcos más

El remolcador Cerro Pando, construido por Armón, en el Canal de Panamá

El remolcador Cerro Pando, construido por Armón, en el Canal de Panamá / Canal de Panamá

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

El grupo Astilleros Armón acaba de adjudicarse uno de sus mayores contratos por volumen de unidades y cuantía económica. Como ya sucedió en 2011, la Autoridad Portuaria del Canal de Panamá confía en la compañía con dos factorías en Vigo –la de la curva de San Gregorio y la antigua Barreras– para completar un megapedido de 10 remolcadores por un importe total de casi 150 millones de dólares, unos 142 millones de euros al cambio actual. Un encargo que, además, incluye la opción de sumar otra decena de unidades, lo que elevaría el valor a un total de 315 millones de dólares, es decir, casi 300 millones de euros.

El Canal de Panamá lleva varios años trabajando en resolver una licitación para dotarse de más remolcadores con los que asistir a la ingente cantidad de mercantes y grandes navíos que aprovechan el paso que une los océanos Atlántico y Pacífico.

El "Cerro Pando", construido en 2013 por Armón.

El "Cerro Pando", construido en 2013 por Armón. / Armon

Según consta en la página de contratación de la Autoridad Portuaria, Armón se adelantó a dos gigantes como son el astillero holandés Damen y el turco Sanmar Shipyard, a los que el grupo español superó ampliamente en cuanto a la oferta económica. Así, Damen planteó un total de 447,5 millones de dólares por la veintena de unidades (422,7 millones de euros), mientras que Sanmar planteó 514,8 millones de dólares (486,2). Con los 314,8 millones de dólares, la oferta de Armón es casi un 30% inferior a la siguiente.

De esta forma, una vez se formalice el contrato –requisito imprescindible para activar el pedido– el grupo asturiano dirigido por Laudelino Alperi y José Ramón Fernández construirá cada uno de los diez primeros remolcadores por 14,1 millones de euros al cambio actual. De concretarse la ampliación del contrato con las unidades opcionales, cada una tendrá un precio de 15,6. El monto total incluye un entrenamiento de los futuros tripulantes de los buques, con un coste de 875.000 dólares (826.000 euros).

Según pudo confirmar este medio, la factoría de Armón en Navia, con baja carga de trabajo y especializada en este tipo de barcos, será la encargada de llevar a buen término la construcción. Eso sí, la hipotética activación de la ampliación del pedido supondría un incremento significativo, por lo que cabe la posibilidad de que otro astillero del grupo pueda participar, como ya sucedió en otras ocasiones.

El anterior megapedido del Canal de Panamá también se lo llevó Armón. Fue en 2011 y, en aquella ocasión, se trataba del suministro de 14 remolcadores tipo tractor de 70 toneladas por un montante total de 158,3 millones de dólares, que entonces suponían 118,3 millones de euros y que hoy equivaldrían a casi 150. Los dos primeros se presentaron en Panamá en junio de 2013. Aquellos tenían una eslora casi 30 metros.

De acuerdo a la página web del Canal, la flota de remolcadores actual está compuesta por 46 unidades.

Vigo

En lo que respecta a las dos factorías en la ciudad olívica, Armón continúa pujando por nuevos contratos que se pueden concretar en las próximas fechas. Mientras, avanza en los que ya están en construcción. En las últimas semanas procedió a la botadura del oceanográfico para el NIWA de Nueva Zelanda, además de iniciar el corte de chapa para el buque de investigación que se convertirá en la joya de la corona del NIOZ en Holanda.

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