Irlanda del Norte confirma el pedido con Armón Vigo: así será el nuevo oceanográfico del naval vigués

El instituto AFBI comparte la primera imagen del buque, cuya entrega será en 2027

Recreación del buque que construirá Armón Vigo

Recreación del buque que construirá Armón Vigo / AFBI

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

El Agri-Food and Biosciences Institute (AFBI), institución homóloga al CSIC en Irlanda del Norte, hizo oficial el pedido de un nuevo oceanográfico con Armón Vigo. El encargo, adelantado por FARO, tendrá que estar finalizado en febrero de 2027 y, por primera vez, se muestra cómo será.

El anuncio de este "hito importante" para el AFBI fue realizado a última hora de ayer en un comunicado en el que se comparten tanto la recreación del oceanográfico como fotos de los protagonistas, en las que sale el director de Armón Vigo, Santiago Martín.

Con diseño de ma noruega Skipsteknisk, y como estaba previsto, el barco tendrá 52,8 metros de eslora y sustituirá al "Corystes", de 35 años de antigüedad.

"El buque sustituto podrá pasar 21 días en el mar y estar operativo en el mar durante 300 días al año; por lo tanto, permitirá al AFBI continuar y mejorar su programa integrado de ciencias marinas en las aguas costeras de Irlanda del Norte, el Mar de Irlanda y las aguas adyacentes", explicaron desde el AFBI.

Valorado en unos 25 millones de euros, la embarcación está diseñada para operar "de la manera más eficiente posible". "Será el primer buque híbrido dentro de la flota regional de buques de investigación que opera desde el Reino Unido e Irlanda, con suficiente capacidad de batería para permitir que algunas actividades operativas se realicen únicamente con energía de batería", indicaron.

Además, el oceanográfico que será el número 15 fabrica Armón Vigo estará equipado para funcionar con biocombustibles.

“El nuevo buque de investigación formará una parte fundamental de la infraestructura científica del instituto. Mejorará en gran medida las capacidades de investigación pesquera y ambiental marina del AFBI en apoyo de la política gubernamental, los investigadores, nuestras comunidades costeras y el público", indicó Stanley McDowell, director ejecutivo de AFBI.