Ibercisa simultanea trabajos para cien embarcaciones tras un 2023 de récord

La firma viguesa ganará 1.000 metros más tras cuadriplicar su actual potencia energética

Prevé invertir tres millones durante los próximos tres años entre ampliación y maquinaria

Parte de la maquinaria que ultima Ibercisa Deck Machinery (Vigo).

Parte de la maquinaria que ultima Ibercisa Deck Machinery (Vigo). / ALBA VILLAR

Desde su fundación en 1969, la viguesa Ibercisa Deck Machinery se ha convertido en todo un referente mundial del sector naval. Dan fe de ello los trabajos que alberga su fábrica de Camiño dos Muiños, donde prepara cuidadosamente un sinfín de encargos para todo tipo de buques, pero también sus números; unas cifras que arrasan. La firma –especializada en la fabricación de maquinillas de carga, amarre y remolque, entre otros bienes de equipo de cubierta– cosechó unas ventas que rondaron los 36 millones de euros en 2023; impulsó un 50% su facturación, gracias al potencial exportador de su ingeniería, y registró picos máximos de producción. Con la carga laboral al alza y previsiones más que positivas para este ejercicio, prepara ahora una nueva ampliación de sus actuales instalaciones. Para ello soterrará sus líneas de media tensión, obra con la que aumentará en 1.000 metros cuadrados su superficie industrial y multiplicará por cuatro la capacidad eléctrica de la planta, de 320 kW.

La empresa ganará hasta un megavatio con esta remodelación, que le proporcionará “potencia excedente para el futuro” y se suma a las placas fotovoltaicas que recientemente ha desplegado para tener “un mix sostenible mayor”. Así lo indica su gerente, Roberto Rodríguez, explicando que estas actuaciones se compaginan con la renovación de parte de la maquinaria que se acometerá a medio plazo, con “inversiones importantes” en campos del software como la programación, el diseño y la simulación.

Entre ampliación y nuevos dispositivos, Ibercisa planea invertir entre 2,5 y 3 millones de euros, aunque dicho desembolso se realizará progresivamente y a medida que se obtengan los permisos necesarios para crecer en dimensiones, algo para lo cual es preciso la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOM). La compañía espera invertir al menos un millón de euros este año, del montante total, y con la ampliación incorporará entre 10 y 15 nuevos profesionales.

La necesidad de crecimiento de la empresa responde al incremento “de récord” de sus ventas y a las optimistas perspectivas de futuro. En estos momentos trabaja en encargos simultáneos para un centenar de embarcaciones, con proyectos muy diferentes en función de la fase en la que se encuentren y el tipo de buque –pesqueros, remolcadores, u oceanográficos, entre otros– pero que tienen como punto en común lograr naves “más eficientes y más avanzadas tecnológicamente”.

Tercera entrega del sistema Ulises

Dentro de sus pedidos, la firma está ultimando la tercera entrega de su sistema Ulises, confeccionado con Siemens, para un barco de pesca islandés. Y también trabaja en varias líneas de I+D+i, a las que destina el 3% de sus ingresos. “Ahora estamos centrados en nuevos desarrollos en el ámbito tecnológico, la economía azul y el ahorro energético. Con nuevas máquinas y sistemas de control”, explica Rodríguez.

Un profesional 
de Ibercisa 
suelda uno de los 
trabajos realizados 
por la empresa.  | // ALBA VILLAR

Un profesional de Ibercisa suelda uno de los trabajos realizados por la empresa. / ALBA VILLAR

El potencial del sector es relevante. Hay grandes proyectos de renovación y crecimiento de flota, sobre todo en el caso de los buques de investigación, y esa es una de las prioridades de Ibercisa; en todos los ámbitos, desde el suministro de los winches hasta la fabricación de equipos completos de cubierta con sistema de alimentación, e incluso con instrumentación de investigación marina. En el plano oceanográfico ya están presentes en multitud de países: “En España, cómo no, y de aquí hasta Nueva Zelanda”.

Junto a la ampliación que plantea para su planta, la firma realizará otra en su área de posventa, donde ganará 1.000 metros cuadrados más. Para esta última, desde la cual ofrecen servicios de monitorización y asistencia en remoto de equipos, también necesitan personal. “Buscamos perfiles de comercio internacional porque somos básicamente una empresa exportadora”, señala Rodríguez. “Es un hecho que nos quedan pequeñas las instalaciones y tenemos una apuesta por la contratación local y por la fabricación desde Vigo para todo el mundo”, agrega. La empresa ya sondea terrenos para seguir creciendo en el futuro.

Del martillo a la inteligencia artificial

Ibercisa encara el futuro paso a paso, y ya ha dado los primeros en el revolucionario mundo de la inteligencia artificial. La compañía está probando distintos programas a la hora de realizar el seguimiento de sus previsiones, como GPT Pro o Copilot, a fin de determinar sus fortalezas a nivel industrial.

“No es una revolución de mañana, pero sí de pasado mañana. Y a la velocidad que vemos que avanza esta tecnología tenemos que prepararnos para lo que pueda ser”, dice Rodríguez. Conforme apunta, la empresa ha desarrollado un datatón en la plataforma IndesIA, y también está trabajando actualmente con el Instituto Tecnológico de Galicia en un proyecto interno para la aplicación de la IA en la búsqueda de datos históricos.

“Se trata de poder localizar lo antes posible las mejores referencias dentro del catálogo de máquinas que hemos hecho, a través de una aplicación concreta y en base a unos parámetros previamente establecidos”, pone de manifiesto el gerente de la firma viguesa.

Suscríbete para seguir leyendo