Un salvavidas en tierra

Un vigués inventa una fijación para asegurar a los operarios que “viajan” en la parte trasera de los camiones de basura

Ya se han distribuido más de 60 equipamientos por todo el país, en provincias como Burgos, Sevilla, A Coruña o Madrid

El vigués Nicolás Soler, sujeto a un camión de basura gracias a su invención.

El vigués Nicolás Soler, sujeto a un camión de basura gracias a su invención. / FdV

En cuanto se le viene a la cabeza un invento que cree que puede funcionar, que tiene cabida en el mercado y responderá a un interés social, Nicolás Soler no lo duda y hace esa idea realidad. Este vigués, ingeniero técnico industrial con más de 30 años de experiencia en el sector de la seguridad y la salud en el trabajo, es el responsable de distintas creaciones entre las que se encuentra el Safe-Up. Se trata de un sistema anticaídas para los profesionales que van colgados en la parte trasera de los camiones de basura, y ya está operando en diferentes comunidades. Actúa como un salvavidas en tierra ante situaciones de emergencia, frenazos y baches inesperados, con el objetivo de prevenir los siniestros laborales que se dan durante la recogida de residuos.

Soler, director técnico-comercial de Isanimar Seguridad, estima que en España hay cerca de 3.000 vehículos a los que podría llegar su tecnología. Bajo la marca Anclajes Marcelino, desarrolla y fabrica dispositivos de anclaje y líneas de vida; y fue en medio de la pandemia del coronavirus cuando decidió lanzarla al mercado, tras haber recibido un premio nacional al mejor equipo de protección individual (EPI). En estos momentos ya ha distribuido más de 60 equipamientos por todo el país, en provincias como Burgos, Sevilla, A Coruña o Madrid. La firma gallega también testa uno de sus modelos en Barcelona, y está negociando un pedido para Melilla.

“Es, de todos los productos que he hecho, al que más cariño, atención y horas he dedicado. Es un reto personal y también empresarial, obviamente, porque hay un montón de dinero invertido ahí. Pero lo hice sobre todo por la satisfacción de ver los camiones de basura con mi invento instalado”, explica el empresario vigués, que hace hincapié en la necesidad de luchar para prevenir cualquier accidente en los tantísimos oficios expuestos al riesgo, como la recogida de residuos pero también la construcción o el naval, en los que tradicionalmente se vienen registrando incidentes.

“La ley en ningún sitio pone que un trabajador tenga que ponerse un arnés, engancharse una línea de vida, o lo que sea, para subirse a un tejado. Pero sí dice muchas cosas, como que el lugar de trabajo debe ser seguro. Que el empresario debe garantizar la seguridad, los equipos, las protecciones colectivas o individuales necesarias, para que ese trabajador no sufra ningún daño. La letra gorda de la prevención, para mí, la simplifico enseguida. Un trabajador no se puede hacer daño trabajando, el empresario tiene que hacer todo lo posible para evitarlo”, indica.

Según explica Soler, fueron necesarias numerosas pruebas para sacar adelante el diseño definitivo del Safe-Up, a fin de adaptarlo a las peculiaridades del trabajo que día a día llevan a cabo los profesionales que se cuelgan de los camiones de basura para liberar de deshechos las calles. La versatilidad del sistema anticaídas, que puede ser utilizado con manoplas, bajo la lluvia o en condiciones de poca luz, resalta la capacidad de la industria local para desarrollar, patentar y comercializar soluciones que marcan la diferencia en el ámbito laboral. Pero lo más importante, mejora las condiciones de trabajo de quienes se dedican a la recogida de residuos.

Suscríbete para seguir leyendo