Los fabricantes chinos siguen con su despliegue en el mercado europeo. Un desembarco que, en muchas ocasiones, viene acompañado de fábricas de vehículos. BYD, el gigante del sector de los eléctricos, apostó finalmente por Hungría tras sondear Vigo. Otras, como Chery o XEV, sondean Portugal para levantar su primera planta.
El embajador chino en Lisboa, Zhao Bentang, explicó que ambas marcas “han mostrado su interés en construir fábricas en Portugal y están realizando estudios de mercado”. En declaraciones a la agencia Lusa, añadió que de hacerlo se unirán a otras empresas del país asiático que han decidido apostar por el país vecino, como son Tederic, Ningbo David Medical Device y Shyahsin. “Se están preparando para construir fábricas en Portugal", aseguró.
Barcelona
Chery es la marca china que apunta a la reindustrialización de las instalaciones que explotaba Nissan en Barcelona. El Hub Tech Factory, propiedad al 100% de EV Motors, es el que negocia su llegada a España para fabricar los modelos de la marca Omoda.
XEV, por su parte, ya había anunciado su intención de recalar en Marruecos (en Tánger) para fabricar sus minicoches eléctricos.
Además de las empresas mencionadas, Zhao Bentang también habló de los avances de CALB para su fábrica de baterías de litio en Sines, al sur de Lisboa. La que no mencionó fue Citic Dicastal, la firma china que fabrica principalmente llantas para coches y que barajó también instalarse en el área de Vigo pero que, finalmente, se decantó por el municipio luso de Águeda. Allí invertirá, si nada cambia, 180 millones de euros.