Los motivos por los que puedes no cobrar la pensión de jubilación aunque hayas cotizado 30 años

Los requisitos de la Seguridad Social que te pueden dejar fuera

Una pareja de pensionistas. |  // IÑAKI OSORIO

Una pareja de pensionistas. | // IÑAKI OSORIO / belén teiga

Cuando se llega a la edad de jubilación, una de las primeras cuestiones que nos surgen es la de saber en cuanto se va a quedar nuestra pensión. Para poder percibirla, la administración pública exige que se cotice un periodo mínimo de 15 años y llegado a la edad de jubilación que se prevé que quede fijada a los 67 años en 2027. Pero hay ciertas situaciones en las que la Seguridad Social no deja cobrar la pensión de jubilación.

Cuando la persona no ha llegado a demostrar por completo el periodo mínimo de cotización exigido no podrá percibirla. Este período es de 15 años debiendo estar dos de ellos dentro de los 15 años anteriores a la solicitud. Con esas tres décadas de cotizaciones, bastaría seguir trabajando dos años más para completarlo y tener derecho a la modalidad contributiva.

Las personas que no tengan una cotización mínima de 36 años y seis meses no tendrán acceso al 100% de la base reguladora que le corresponda como exige la ley. Con 15 años de aportaciones se tiene derecho al 50% y este porcentaje se va incrementando progresivamente hasta alcanzar ese periodo.

Para las personas que se encuentran en esa situación, el organismo dispone de tres vías o soluciones para que un trabajador pueda aumentar años de cotización:

  1. Acogerse a una jubilación demorada, donde recibirá varias bonificaciones por alagar su estancia en el mercado laboral.
  2. Elegir una jubilación flexible, donde compatibiliza el empleo con el cobro de la pensión, aunque la jornada laboral será reducida; o a una jubilación parcial, donde se disminuye la jornada laboral y va unida a que se contrate a una persona mediante un contrato de relevo.
  3. Elegir un convenio especial que permite sumar cotizaciones a través del pago de una cuota mensual. No es necesario estar trabajando para aumentar el tiempo de cotización, basta con solicitarlo y demostrar que se tienen más de 1.080 días cotizados durante los 12 años previos a la solicitud del convenio.