Industria desestima los dos proyectos de Benteler Vigo presentados al Perte VEC
Planteó “inversiones en mejoras de eficiencia energética” para sus plantas de Vigo y Mos, aunque sin llegar al “presupuesto financiable mínimo”
![La planta de Benteler en Mos](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/104fb7b9-37f3-483c-b860-a9249d51837e_21-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
La planta de Benteler en Mos / Marta G. Brea
El Ministerio de Industria y Turismo continúa con la publicación de las resoluciones provisionales de la línea B de la segunda convocatoria del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado). Tras dar cuenta de los primeros 10 proyectos que recibirán tanto subvenciones como préstamos, el departamento que dirige Jordi Hereu publicó también la lista de aquellas iniciativas que, por el momento, han sido desestimadas. Entre ellas está la del proveedor Benteler, que presentó dos proyectos para “inversiones en mejoras de eficiencia energética” para sus plantas de Vigo y Mos.
Según figura en la resolución, ninguna de las dos iniciativas llegaba al “presupuesto financiable mínimo” que figura en las bases de la convocatoria, siendo una de las tres firmas desestimadas por este motivo. Las otras dos fueron la navarra Mepef Cascante y la vizcaína Cikautxo, que proponían el “desarrollo de una nueva battery box para el vehículo eléctrico conectado” en el primer caso y el desarrollo de “materiales ultra-puros para el circuito de gestión térmica de la pila de combustible” en el segundo.
A mayores, también fueron desestimados los proyectos de la también navarra Beecycle Reuse & Recycling, para crear una planta de reciclaje de baterías; la madrileña Cayata, que proponía crear un “sistema de gestión productivo automatizado para la fabricación de componentes” del coche eléctrico; Trans Sese, de Barcelona, que planteó el “desarrollo de una nueva actividad económica de montaje secuenciado de un componente esencial del VEC mejorando la eficiencia y la sostenibilidad del proceso”, y Autotech Engineering, de Vizcaya, que buscaba fondos para investigar “una nueva solución de suspensión trasera modular e independiente para vehículo eléctrico”.
En lo que respecta a Benteler, en la anterior línea, la destinada a las baterías, desistió en el proceso. Sus planes para las plantas de Palencia pasaban por invertir en “una nueva placa refrigerante de baterías para vehículo eléctrico”.
Desistieron
Junto a esta lista de empresas, Industria también dio a conocer el listado de firmas que desistieron de continuar con el proceso para adjudicarse parte de los fondos en esta línea. Ahí no figura ninguna gallega, pero sí están seis de Barcelona (Wattius Battery Solutions, Malena Engineering, TRS Motorcycles, QEV Technologies, Tecnomatrix BCN y Barcelona Technical Center), una de Navarra (Dana Automoción) y una última de Cáceres (Tecnología Extremeña del Litio).
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