Indonesia asigna cuatro barcos a Gondán y sondea Freire para más buques escuela

La firma asturiana fabricará patrulleras de vigilancia pesquera tras un crédito de España al país asiático de 150 millones | Una delegación plantea el pedido al astillero vigués

El ministro de Pesca indonesio, Sakti Wahyu Trenggono (derecha), con la última patrullera entregada al país asiático.

El ministro de Pesca indonesio, Sakti Wahyu Trenggono (derecha), con la última patrullera entregada al país asiático. / @saktitrenggono

Indonesia vuelve a fijarse en el naval gallego y del resto de España. El país que en su día encargó a Freire Shipyard la construcción de su embajada flotante y joya de la corona, el buque escuela Bima Suci, o que antes contrató un barco de capacitación pesquera con Astilleros Gondán, Madidihang-03, intensifica sus relaciones con ambas compañías para renovar y ampliar parte de su amplia flota. En concreto, una delegación del país asiático ha visitado este mes la factoría olívica para tantear con sus responsables la construcción de uno o varios buques escuela pensados para el sector pesquero, mientras que a la vez el Ministerio de Finanzas de Indonesia logró un crédito con el Gobierno español de 150 millones de euros para el “suministro de cuatro buques de vigilancia pesquera y sistemas de comunicación y vigilancia marítima”. Sobre esto último, FARO ha podido confirmar que se trata de un proyecto asignado a la atarazana de Castropol, en Asturias.

El archipiélago asiático cuenta con una amplia flota que vigila sus costas y, en concreto, la actividad pesquera. El propio responsable del Ministerio de Asuntos Marítimos y de Pesca, Sakti Wahyu Trenggono, explicó en una comparecencia en su país este mismo mes que la intención es la de dotarse de un total de 10 nuevas unidades.

Sin embargo, por el momento comenzará con cuatro patrulleras y España tendrá un papel protagonista. Y es que el pasado día 6 de febrero el Consejo de Ministros dio luz verde al acuerdo del Ministerio de Finanzas indonesio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa, F.C.P.J. (FIEM), para un crédito de hasta 150,8 millones de euros para el suministro.

Desde ese momento no fueron pocos los medios que especularon con qué astillero o empresas se encargarían de la fabricación de los cuatro buques. Tras varias preguntas realizadas desde este medio, la Secretaría de Estado de Comercio confirmó finalmente que “el proyecto cuya financiación ha sido aprobada” forma parte de un contrato comercial “firmado por el exportador español Astilleros Gondán, S.A”, siendo “el comprador” el Ministerio de Asuntos Marítimos y de Pesca de Indonesia.

Ninguna de las dos partes ha hecho oficial el contrato y, por el momento, tampoco hay información sobre la eslora de los mismos o sobre los plazos de entrega.

Visita este mes a Freire

Pese a acabar decantándose por Gondán, Indonesia tanteó en su momento a Freire Shipyard para este tipo de construcciones. El propio Sakti Wahyu Trenggono llegó a visitar en 2021 el astillero vigués para plantear el proyecto, un macropedido que en aquella ocasión ascendía a un máximo de siete buques y se iniciaría con la construcción de una patrullera de 60 metros. Nunca trascendieron los motivos por los que el encargo no salió adelante, pero lo cierto es que, independientemente de esto, Yakarta siempre tuvo y tiene en cuenta el know-how de Freire y el naval español.

Miembros del Ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca indonesio con el director general del astillero vigués, Marcos Freire.

Miembros del Ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca indonesio con el director general del astillero vigués, Marcos Freire. / @bppsdm_kp

Ejemplo de ello es el Bima Suci, el buque escuela que la firma olívica fabricó para la Armada de este país asiático hace ya ocho años. Un barco imponente, tanto por sus dimensiones –110 metros de eslora por 12,6 de manga– como por su apariencia –con un espectacular velamen blanco, al igual que su casco, desplegado sobre sus tres mástiles–. El presupuesto de la nave, bautizada así en homenaje a una deidad oriental, rondó los 70 millones de euros y aseguró 346.00 horas de trabajo. Con capacidad para alojar 200 personas a bordo, 120 de ellas cadetes en instrucción, fue concebida para entrenar a las fuerzas marítimas de la nación.

Pero esta embarcación destinada a la formación puede que no sea la única que fabrique Freire Shipyard. El astillero vigués recibió una nueva visita a principios de este mes por parte del Ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca de Indonesia; un encuentro en el que representantes institucionales y responsables de la compañía realizaron un recorrido por las instalaciones de la empresa, con vistas a futuras colaboraciones.

Así lo explicó –vía Twitter– el jefe de la Agencia de Desarrollo y Extensión de Recursos Humanos de la citada cartera, Nyoman Radiarta, expresando su admiración por la evolución de la firma olívica a lo largo del tiempo y los “grandes barcos” que se han construido, y esperando “que exista colaboración en el desarrollo de buques de capacitación pesquera para Indonesia” con su asistencia. Desde Freire prefirieron no hacer declaraciones a FARO sobre el posible acuerdo y la reunión mantenida, en la que ambas partes intercambiaron obsequios y mostraron su sintonía.

Durante la visita, la delegación pudo comprobar también los pedidos en los que está trabajando el astillero, como son las construcciones de lujo del megayate del proyecto Incógnita o la reforma de la barcaza The Tigre Rose. La cartera de la firma se completa con dos oceanográficos (para EE UU y Francia), un arrastrero para la canadiense Qikiqtaaluk Fisheries y un buque de apoyo y mantenimiento para la británica Briggs Marine.

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