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Freire negocia un “macropedido” de hasta siete buques con el Gobierno de Indonesia

El ministro de Asuntos Marítimos y Pesca indonesio, Sakti Wahyu Trenggono, en el centro de la foto durante la visita a Freire Shipyard a finales de octubre KKP

La distancia importa poco cuando hay interés. Y 12.500 kilómetros de separación no son nada cuando lo que está en juego es la fiabilidad, el saber hacer y la satisfacción del trabajo bien hecho. Al menos así lo entienden en Yakarta, Indonesia, donde el Gobierno del país tiene muy presente el know-how que atesora Vigo en materia naval. Y, más concretamente, en Construcciones Navales Paulino Freire, Freire Shipyard.

El ministro de Asuntos Marítimos y Pesca visitó el astillero para plantear el proyecto, que se iniciaría con una patrullera de 60 metros E “Estamos listos para cooperar”, apunta la firma

Tras encargar al astillero olívico la construcción de su embajada flotante y joya de la corona de la Armada indonesia, el buque escuela Bima Suci, el país quiere que la atarazana se encargue también de los buques para la vigilancia pesquera y de investigación de sus aguas territoriales.

El propio ministro de Asuntos Marítimos y Pesca del país asiático, Sakti Wahyu Trenggono, visitó las instalaciones de Freire para plantear a sus responsables el proyecto para la fabricación de hasta siete buques, siendo el primero de ellos una patrullera de 60 metros de eslora.

“Estamos listos para cooperar”

Responsables de FREIRE

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"Bima Suci", el velero que ya hizo Freire para Indonesia. Freire Shipyard

La visita tuvo lugar a finales del pasado mes, cuando Trenggono pisó la ciudad para reunirse con varios miembros de las tripulaciones pesqueras de su país enrolados en barcos que operan en Vigo y para citarse con la dirección del astillero. Tal y como recogen desde el KKP (siglas en indonesio para el Ministerio), el país tiene en una alta estima a Freire Shipyard, del que destacan su “larga trayectoria”.

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Así es el "Bima Suci", la nueva "leyenda naval" de Indonesia MARTA CLAVERO

“Esta empresa tiene experiencia y es bien conocida por su reputación, por lo que visitamos para ver oportunidades de cooperación, especialmente en la adquisición de embarcaciones de vigilancia pesquera”, señaló el ministro durante una conversación con la dirección del astillero.

Cartera de pedidos

1-Profundizando en el nicho de yates

Freire Shipyard está profundizando en el nicho de los yates. Y más concretamente, en el de los megayates. Está fabricando uno de 111 metros, firmó otro de 105 y lleva a cabo un importante refit del Falkor Too, de 110 metros.

2-Dos oceanográficos más para la vitrina

También este año Freire firmó dos nuevos oceanográficos, los números 10 y 11. Se trata de dos unidades de 50 metros de eslora para Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos. Está pendiente también de saber qué pasará con el licitado por parte de Islandia, por el que pugna con Armón Vigo y Gondán Shipyard.


Según el Ministerio, Sakti Wahyu Trenggono “desafió” a la dirección de Freire a construir una patrullera de no menos de 60 metros de eslora, de la clase Offshore Patrol Vessel (OPV) y para que esté en funcionamiento en 2024.

Patrulleras indonesias KKP

“Necesitamos alrededor de 5 o 6 barcos de vigilancia pesquera, así como un buque de investigación oceanográfico. Esta flota será necesaria para respaldar la hoja de ruta de la economía azul de Indonesia”, añadió el ministro, que solicitó también a Freire “ofertas atractivas” o “facilidades” en materia de crédito a la exportación y financiación para fabricar estos barcos.

Desde el KKP insisten no solo en que la dirección del astillero se mostró dispuesta a llevar adelante el proyecto, sino que propusieron “esquemas de financiamiento atractivos” y la “colaboración con socios locales para la transferencia de tecnología”. “El primer barco se entregaría en alrededor de 2 años y medio, seguidos de 6 meses después para el segundo barco y así sucesivamente”, explicó al ministro el director general del astillero, Marcos Freire. Trenggono, por su parte, señaló que “los problemas de planificación técnica se pueden discutir con Bappenas”, que es el Ministerio de Planificación del Desarrollo Nacional de Indonesia.

Contratos

A la espera de que cristalice el acuerdo y se concreten las unidades finales que construiría Freire Shipyard, el histórico astillero cuenta con una cartera de pedidos de nueva construcción nutrida, formada en la actualidad por dos megayates (uno de 111 metros de eslora, el más grande jamás hecho en España, y otro de 105), así como dos oceanográficos de 50 metros de eslora cada uno (para Estados Unidos y para Emiratos Árabes Unidos).

La última patrullera que construyó la atarazana olívica fue la Sabah, una embarcación de 42 metros para Kuwait que vio la luz en 2019. De incluirse también un oceanográfico en el pedido de Indonesia, sería el número 12 de Construcciones Navales Paulino Freire.

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