La banca acepta la oferta de Wofco por Fandicosta: la operación se cerrará en abril

El pool de acreedores financieros deberá dirimir a nivel interno el reparto de la quita

El reefer “Frio Aegean”, frentea las instalaciones deFandicosta.

El reefer “Frio Aegean”, frentea las instalaciones deFandicosta. / R. Grobas

Lara Graña

Lara Graña

Worldwide Fishing Company (Wofco) se retiró, a mediados de diciembre, del proceso de compra de la factoría de Fandicosta. Fue un movimiento que puso en serio riesgo la continuidad de esta planta --la otra postora, Interatlantic Fish, no concitaba el respaldo unívoco de las entidades--, con cerca de 200 puestos de trabajo directos y cabecera del grupo presidido por Ángel Martínez Varela.

Pero la pesquera que dirigen Alberto Barreiro y Borja Tenorio volvió al proceso que, finalmente, terminará con el final más feliz posible. Porque Fandicosta pasará a manos de Wofco, según pudo confirmar FARO en fuentes directas de las negociaciones.

Como detalló este periódico, la multinacional entregó una propuesta con dos opciones al pool de entidades acreedoras. La primera incluía un descuento del 50% sobre el pasivo: abonarían en torno a 25 millones de euros de una tacada, antes de la firma de las escrituras, con lo que la compra en sí se formalizaría por un “precio simbólico”. En la segunda, la quita rondaría el 30% y el pago inicial sería inferior, aunque Wofco “se haría cargo de pagos en varios préstamos que siguen vivos, con el calendario previsto”.

Interior de las instalaciones de Fandicosta.

Interior de las instalaciones de Fandicosta. / Fandicosta

Este miércoles, último día para notificar la decisión, los bancos han trasladado que sí aceptan la hoja de ruta de la jovencísima Wofco. Ahora tendrán que dirimir internamente cómo queda el reparto final de la quita, en base a los distintos tipos de deuda contraída, pero en las entidades están convencidas de que el traspaso no corre peligro. Wofco desembolsará 20 millones de euros si la operación se consuma por la primera de las opciones, y 24 millones --solo una parte sería al contado-- si es por la segunda.

La Xunta, titular del 12,15% del accionariado a través de la sociedad de capital riesgo Sodiga, ha renunciado a su participación --con un capital desembolsado de 3 millones de euros-- para facilitar la venta y garantizar en la medida de lo posible la mayor cantidad de empleos.

La venta habrá de quedar cerrada de forma definitiva y formal el 13 de abril, para cuando tendrá que estar toda la documentación validada y el plan de viabilidad aprobado ante el Juzgado de lo Mercantil 1 de Pontevedra.

Suscríbete para seguir leyendo