Trabajo estima que la subida del SMI beneficiará a 136.000 empleados gallegos

El perfil mayoritario es el de una mujer con menos de 25 años de edad

Rosa María Sánchez / Redacción

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.134 euros al mes (por 14 pagas) aprobada este martes en el Consejo de Ministros beneficiará a un total de 2.466.000 personas en el conjunto del país, según cálculos del Ministerio de Trabajo. Las comunidades de Andalucía, Madrid, Valencia y Cataluña concentran algo más del 60% de los beneficiarios de esta mejora. Galicia es la sexta región con mayor volumen de trabajadores que verán mejorada su remuneración, unos 135.900.

Mujer, andaluza, de menos de 25 años y trabajadora del campo, son los rasgos del retrato robot del SMI que resulta de los datos dominantes en este análisis a partir de los microdatos que proporciona la Encuesta de Población Activa (EPA). En términos porcentuales, la subida del SMI beneficiará al 14,4% de las personas asalariadas. Extremadura (21,7%), Canarias (21,5%) y Murcia, con el 20,1% de las personas asalariadas superan la media de personas trabajadoras percibiendo el SMI. En el extremo opuesto, Navarra (6,9%), Baleares (7,5%) y Euskadi (7,6%) son las comunidades con menos peso porcentual.

Los datos del ministerio muestran que dos de cada tres personas trabajadoras que perciben el SMI son mujeres, en torno a 1.594.000. Por tramos de edad, una de cada tres personas menores de 25 años son beneficiarias.