Así será la primera vela rígida que instalará el naval de Vigo en un buque

La catalana bound4blue desvela cómo será el sistema que instalará Astilleros Ría de Vigo, de grupo Armón, en el ferri mixto para la Polinesia Francesa | Galicia ya lo estrenó en un pesquero: el palangrero Balueiro Segundo lo testó primero en el Pacífico

El buque para la Polinesia Francesa que construirá Astilleros Ría de Vigo, con la vela

El buque para la Polinesia Francesa que construirá Astilleros Ría de Vigo, con la vela / Cotenaval

Vigo

El naval de Vigo tiene experiencia en muchos nichos diferentes y también motorizaciones, como quedó acreditado, por ejemplo, con el ferri eléctrico para Baleària construido por Armón Vigo. Ahora, se estrenará en uno nuevo. Como adelantó FARO, Astilleros Ría de Vigo construirá un ferri mixto (para pasaje y carga) para la Polinesia Francesa que contará con una vela rígida, un sistema ideado por la catalana bound4blue, que acaba de desvelar cómo será: 22 metros de altura y un ahorro de un 10% en el consumo de combustible y emisiones.

Bautizada como eSAIL, el sistema está diseñado tanto para barcos nuevos como existentes. Realmente es una “vela de succión”, con una tecnología aprovecha la energía del viento para propulsar los buques.

Según ha explicado la empresa, la vela se basa en un perfil aerodinámico de gran espesor con un sistema de succión inteligente para aumentar su eficiencia de propulsión, con agujeros para la entrada de aire que ayudan a producir siete veces más sustentación que un ala de un avión convencional y generan esa reducción en el consumo de combustible y emisiones.

"Se trata de un contrato muy destacado para bound4blue ya que marca la primera vez que nuestra tecnología es elegida para un buque de nueva construcción, habiendo pasado por un proceso de licitación internacional muy competitivo", ha explicado el cofundador y CTO de bound4blue, David Ferrer.

En lo que respecta al buque que hará el antiguo Hijos de J. Barreras, instalaciones hoy del grupo Armón, tendrá 89 metros de eslora. La arquitectura naval fue llevada a cabo por la valenciana Cotenaval y la consultoría francesa ECO.

Bajo el nombre Na Pae e Hiro, el ferri mixto para 200 personas y 111 contenedores estará equipado con motores capaces de funcionar con biocombustible o e-combustible, en el momento que este se encuentre comercialmente disponible en la región. También ofrece eficiencia en términos de tratamiento de residuos, propulsión eléctrica POD y autonomía en el suministro de agua dulce.

"Esta nueva generación de buques crea nuevas oportunidades para las comunidades locales y el Na Hiro e Pae ha sido diseñado para maximizar ese potencial", ha señalado Boris Piel, director técnico de la armadora que encarga el buque, la Société de Navigation des Australes Tuhaa Pae (Snathp). 

Más velas

A finales de 2023, bound4blue anunció acuerdos comerciales con LDC para la instalación de cuatro de sus velas de 26 metros de altura en el buque fletado de Louis Dreyfus Company, MV Atlantic Orchard. También anunció la instalación de tres unidades de 22 metros en el Ville de Bordeaux, utilizado por Airbus para transportar subconjuntos de aeronaves.

La vela de bound4blue, sin embargo, es ya una vieja conocida en Galicia. La empresa participó en la primera edición de la Aceleradora de la Pesca de Kaleido, en 2018. La empresa se unió a la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) para testar el sistema, que finalmente fue instalado en el Balueiro Segundo, en el Pacífico.